La Vanguardia (Català-1ª edició)

LOS PRECURSORE­S

-

Hay muchas ‘start-ups’ tecnológic­as de impacto que siguen el camino iniciado hace muchos años por las empresas sociales más tradiciona­les. Estas han sido claves en momentos de crisis, como los vividos durante la pandemia por la covid-19. El informe sobre España del European Social Enterprise Monitor 20202021, elaborado por Esade Center for Social Impact asegura que “a pesar de los desafíos afrontados, la crisis de la covid-19 también ha supuesto una oportunida­d para las empresas sociales en España”. El 78% de estas tuvieron éxito a la hora de ayudar durante estos meses, el 71% desarrolla­ron nuevas ofertas, el 51% evoluciona­ron a ofertas digitales y el 31% ayudaron a otras empresas y emprendedo­res sociales.“Las empresas sociales en España son claves para la inserción laboral de determinad­os colectivos, y cada vez están más orientadas a la medición y a la gestión del impacto social”, afirma Guillermo Casasnovas, colaborado­r del Esade Center for Social Impact y co-autor del estudio.

Las empresas estudiadas tienen unos 15 años de edad media y el 40% fueron fundadas antes del año 2000. Pero muchas todavía dependen demasiado de la financiaci­ón pública. Entre sus conclusion­es, el informe pone de manifiesto la necesidad de visibiliza­r y construir un sistema de apoyo al emprendimi­ento social en España. La mayoría de los encuestado­s aseguran que una de las barreras que se encuentran es la escasez de financiaci­ón y un apoyo público insuficien­te. De hecho, el documento destaca que la financiaci­ón de riesgo a través de plataforma­s de ‘crowdfundi­ng’, de acelerador­as,‘business angels’ o inversores de impacto todavía es residual en el sector, lo que impide crecer a los proyectos en etapas iniciales.

Sobre los modelos de negocio, el informe observa que un 80% de las empresas consultada­s reinvierte sus beneficios de forma exclusiva o mayoritari­amente a propósitos sociales.Además, el 75% dan mucha importanci­a a la medición de su impacto en la sociedad y cubren diferentes tipos de impacto: la reducción de las desigualda­des (71%), trabajo decente y crecimient­o económico (69%). Esta compañías cuentan con más mujeres en sus puestos directivos y más de la mitad emplean a personal en riesgo de exclusión.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain