La Vanguardia (Català-1ª edició)

Deale hace ‘match’ entre inversores y pymes

La plataforma automatiza y digitaliza todos los pasos para conectar a los empresario­s de las pequeñas y medianas empresas con los inversores

-

Gerard estaba encerrado en su piso de Nueva York, donde trabajaba, en plena pandemia, y empezó a darle vueltas a una idea que tenía desde hacía tiempo. Tuvo que regresar a Barcelona y desmontar el piso a distancia, mientras esa idea se convertía en realidad. En mayo de 2021 fundó Deale. ¿Qué es Deale? Es un marketplac­e para conectar pymes tradiciona­les, de entre 3 y 40 millones de facturació­n, con inversores. Los motivos pueden ser que quieran crecer, que necesiten un relevo generacion­al o que prefieran vender la empresa. Ahora mismo, lo que hacen los empresario­s es entrar en Google y buscar. Deale automatiza todo el proceso, tanto para pymes como para inversores y asesores. Las compañías solo tienen que entrar y rellenar un formulario. Estamos integrados con el Registro Mercantil de modo que introducie­ndo el NIF de la pyme sale automática­mente toda la informació­n financiera.

¿Y para los inversores?

Cuando se registran deben rellenar lo que llamamos tesis de inversión, con el tipo de empresas que buscan o la inversión que quieren hacer, entre otros datos, y, a partir de aquí, Deale busca las compañías adecuadas y conectan. En breve, desde la plataforma, las empresas también podrán hacer un teaser -una presentaci­ón-, de forma automática gracias a una nueva herramient­a tecnológic­a. En solo seis pasos, crearán un documento con todos los datos que los inversores necesitan. Esto nos permitirá estandariz­ar la informació­n, lo que facilitará mucho el trabajo a los inversores. Otra herramient­a que empezaremo­s a desarrolla­r es lo que llamamos las preguntas y respuestas. Cuando tú analizas una compañía, te haces una serie de preguntas. Tradiciona­lmente, es un proceso manual que ocupa mucho tiempo: el inversor pregunta, el asesor recibe las dudas, se las pasa a los directivos, que responden y, finalmente, la informació­n llega al inversor. Este proceso puede durar semanas. Nosotros queremos que se haga en la misma plataforma. Y una derivada de esto es que todas las respuestas de la empresa se quedarán en Deale, generando conocimien­to, lo que te permite que, si llega un segundo o tercer inversor, puedas ofrecer las respuestas de forma automática.

¿Por qué pymes?

Hay otros agentes, como los bancos, que hacen las operacione­s más grandes, pero en el sector de las pymes, el 95% del total de empresas, hay mucha fragmentac­ión y opacidad, está poco profesiona­lizado y salen pocas oportunida­des. Creemos que centraliza­ndo todo el proceso con tecnología podemos ser más rápidos y eficientes. En estos momentos tenemos en la plataforma a 400 usuarios, entre empresario­s, asesores e inversores.

¿Cómo encontráis a las compañías?

De forma orgánica, a través de las campañas de valoración automática, y con acuerdos, como el que tenemos con ETL Global, un despacho de contabilid­ad que en Europa tiene casi 400.000 pymes. Y algunas dicen que quieren venderse.

Todo el proceso es on line.

En este segmento de mercado, la clave es reducir tiempos de ejecución. Sabemos que es difícil digitaliza­r el acuerdo final porque cada empresario querrá algo diferente, pero ya llegaremos a ello.

Habéis levantado una ronda de 320.000 euros.

Tenemos un equipo sólido, un modelo validado, y hay interés entre inversores, asesores y empresas. Nuestra intención es cerrar una nueva ronda para ayudar a las empresas a ganar en tamaño y productivi­dad, y acercar este mundo a los inversores profesiona­les que están buscando empresas. Tenemos 600 empresas interesada­s en Deale, hemos hecho 18 matchings y estamos a punto de cerrar dos acuerdos.

 ?? Claudio Valdés ?? El equipo de Deale, con el fundador, Gerard Garcia, a la derecha de la imagen
Claudio Valdés El equipo de Deale, con el fundador, Gerard Garcia, a la derecha de la imagen

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain