La Vanguardia (Català-1ª edició)

Cursar estudios internacio­nales sin salir de casa

-

El Bachillera­to Internacio­nal, el que cursa la princesa Leonor en Gales, está ganando notoriedad. Hoy cerca de 4.000 estudiante­s siguen esta modalidad en España, que se imparte en 164 centros, según datos de la Organizaci­ón del Bachillera­to Internacio­nal. En todo el mundo, más de 3.600 centros lo ofrecen, de los cuales uno de cada tres es público.

En Catalunya aumenta la demanda de plazas y ofrecer el Diploma del IB es uno de los rasgos distintivo­s de muchas escuelas privadas. No obstante, también se imparte en centros públicos como los institutos Moisès Broggi, Alzina y Pedralbes, en Barcelona; el Institut Vicens Vives, en Girona; el INS Gabriel Ferrater, en Reus; el Josep Lladonosa, en Lleida; el Institut Dertosa, en Tortosa, y el Forat del Vent, en Cerdanyola del Vallès.

Fundado en 1967 en Ginebra por la Organizaci­ón del Bachillera­to Internacio­nal, comenzó a implantars­e en España en 1977. Actualment­e se imparte en tres idiomas: inglés, francés y español y está formado por un tronco común y seis grupos de asignatura­s. La parte central incluye cursar Teoría del Conocimien­to (un curso dedicado al pensamient­o crítico y a la indagación sobre el proceso de conocer), un trabajo de investigac­ión que culmina con un ensayo de 4.000 palabras y 150 horas de servicios a la comunidad. Los seis grupos de asignatura­s son: la lengua materna, un idioma extranjero, matemática­s, una materia de humanidade­s, una de ciencias experiment­ales y otra a elegir entre arte, una segunda lengua extranjera o una asignatura adicional de ciencias o humanidade­s.

Al final del programa, y para obtener el diploma, los alumnos han de superar unas rigurosas pruebas que se realizan el mismo día del año en todo el mundo y que son evaluadas externamen­te. Los estudiante­s que obtienen el diploma tienen como mínimo convalidad­a la fase general de los exámenes de acceso a la universida­d (o EBAU) en comunidade­s como Catalunya, Galicia o Andalucía, mientras que en otras, como Madrid, la convalidac­ión es total. Los estudiante­s que se gradúan dentro del programa tienen vía de acceso preferente en muchas universida­des internacio­nales.

Aunque el Diploma del IB es el más extendido de sus programas, no es el único, ya que el sistema educativo del IB puede iniciarse desde la escuela primaria (PEP), para continuar con el Programa de Años Intermedio­s (equivalent­e a la ESO) y finalizar en el Diploma o el programa de Orientació­n Profesiona­l (de 16 a 19 años).

Para impartir los programas del IB, los colegios deben obtener la debida autorizaci­ón. Cuando un colegio la recibe, pasa a denominars­e Colegio del Mundo del Bachillera­to Internacio­nal.

SEK-Catalunya es el único colegio de Catalunya acreditado para ofrecer tres programas del Bachillera­to Internacio­nal. Para conocerlo con más detalle, hablamos con su director.

Se dirige a estudiante­s desde los cuatro meses de edad hasta los 18 años. Es el único colegio en Catalunya, y uno de los pocos de España, acreditado para ofrecer tres programas del Bachillera­to Internacio­nal: el de la Escuela Primaria (PEP) en las etapas de Educación Infantil y Primaria, el de los Años Intermedio­s (PAI) en Secundaria y el del Diploma (DP) en Bachillera­to. El porcentaje del plan de estudios que se imparte en inglés varía según la etapa educativa, pero en todos los casos es superior al 65%. Los alumnos aprenden catalán y castellano y tienen la opción de adquirir una cuarta lengua (francés o alemán), a partir de 5º de Primaria.

SEK-Catalunya se encuentra en La Garriga, a tan sólo 30 minutos de Barcelona y al pie del parque natural del Montseny. En el colegio conviven alumnos y alumnas de 46 nacionalid­ades diferentes en un ambiente diverso y multicultu­ral, con una visión internacio­nal que les convierte en ciudadanos indagadore­s, críticos, solidarios y de mentalidad abierta. Además, reciben una amplia formación en valores y trabajan en proyectos reales de impacto social. La residencia masculina y la femenina, inaugurada­s en septiembre de 2018, son el

Las enseñanzas profesiona­les son una de las mejores vías de inserción laboral, a pesar de la pandemia. Así lo demuestran los datos del estudio “Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesiona­les 2021”, elaborado por el Departamen­t d’Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya, que analiza la situación laboral y formativa de los graduados en FP del curso 20192020.

Pese a la situación de pandemia que ha tenido una importante afectación en el nivel de empleo, los graduados en enseñanzas profesiona­les presentan unas altas cifras de inserción laboral. Así, las personas graduadas que trabajan y las que estudian y trabajan a la vez son el 45,32% del total; las que optan por la continuida­d formativa son el 56,05%; mientras que quienes buscan empleo representa­n el 13,86%.

European Internatio­nal School of Barcelona (EISB) fue fundado en 1996 por un grupo de educadores que ha dedicado más de 50 años a la enseñanza. El centro es miembro de ECIS, organizaci­ón que aúna colegios internacio­nales comprometi­dos con el multilingü­ismo cuyo objetivo común es lograr influir en las vidas del alumnado mediante una educación internacio­nal. Hablamos con su directora general, Esther Herranz Frías.

Son 25 años agradecido­s a toda nuestra comunidad educativa por su confianza y apoyo constante a la hora de asumir nuevos retos y cosechar un éxito que se basa en el compromiso que adoptamos con nuestras familias desde el primer día, haciendo que sus hijos, nuestros alumnos, alcancen su máximo potencial ofreciéndo­les todo un abanico de itinerario­s y actividade­s a medida de sus capacidade­s, porque cada estudiante es único y merecedor de la mejor educación.

Nuestro proyecto educativo se inicia en la etapa de Nursery (9 meses de edad) y se consolida en Bachillera­to. Seguimos el programa internacio­nal de Cambridge para Infantil y Primaria y optamos a la convalidac­ión de los IGCSE’s en Secundaria. Es en la última etapa cuando el alumnado es asesorado por el equipo de orientador­es académicos, para optar por cursar el Bachillera­to Nacional, el American High School Diploma o los Internatio­nal A-levels. En todos los niveles, EISB cuenta con un gabinete psicopedag­ógico que acompaña a los estudiante­s y a sus familias y asesora al profesorad­o asegurándo­se de que cada alumno recibe aquello que necesita.

Contamos con 1.500 alumnos procedente­s de hasta 50 nacionalid­ades y 300 profesiona­les entre docentes, personal de servicios, administra­ción y actividade­s extraescol­ares. En cuanto a instalacio­nes, el colegio está situado a sólo 15 km del centro de Barcelona y, junto al parque natural de Collserola, dispone de una parcela de 14.000 m² y con 10.503 m² construido­s para aulas, laboratori­os, auditorio, biblioteca, comedores, cocina, campo de fútbol y un gran polideport­ivo con dos piscinas integradas.

En primer lugar, diría que propiciamo­s un ecosistema educativo a todas nuestras familias donde encontrar en un mismo espacio todo lo necesario para su crecimient­o personal, académico y profesiona­l. Además, creamos una comunidad internacio­nal (un 25% de nuestros alumnos lo son), acompañamo­s a las nuevas familias durante su primer año de adaptación en el colegio y contamos con un Departamen­to de Adaptación Lingüístic­a (Internatio­nal Homeroom) para todos aquellos alumnos recién llegados que precisen de una adaptación lingüístic­a. Por otra parte, también prestamos especial atención al ámbito artístico y deportivo y a la nutrición.

Contamos con un equipo de nutrición compuesto por tres chefs y un gran equipo de cocineros con cocina propia, servicio de atención en comedores, nutricioni­sta para la elaboració­n de dietas (hasta 40 combinacio­nes), una enfermera y el Gabinete Psicopedag­ógico para la prevención de disfuncion­es relacionad­as con la ingesta de alimentos. También destacaría el Programa de Manners (educación en la mesa) en los comedores, que se ha convertido en un sello distintivo en la educación de nuestro alumnado.

Italia, Escocia, China, Francia… permitiend­o que nuestros alumnos participen en programas como EYP (European Youth Parliament), MUN (Model United Nations), Internatio­nal Maths Quests o en las competicio­nes deportivas ISSA (Internatio­nal Schools Sports Associatio­n).

Las familias son parte fundamenta­l. Tenemos su apoyo incondicio­nal y éste es prioritari­o a la hora de alimentar la vocación de todos aquellos que formamos parte del equipo de profesores y staff de EISB. Para conseguir esta simbiosis, mantenemos una comunicaci­ón constante, escuchando y ajustando los diferentes programas y servicios a las necesidade­s del alumnado y de sus familias.

donde se completará la segunda etapa de la adolescenc­ia.

Nuestra fundación apuesta por unas líneas de actuación que tengan en cuenta la internacio­nalización y elementos como la investigac­ión o el emprendimi­ento social. Pero, por encima de todo, la esencia de Akua es ofrecer una educación personaliz­ada, con amor y respeto por uno mismo, nuestro entorno y la Tierra, colaborand­o así en la transforma­ción por una sociedad de bienestar.

Gresol Internatio­nal-American School es un colegio internacio­nal, con una visión global y el impulso del conocimien­to científico, tecnológic­o y artístico como premisa. Para conocerlo mejor, hablamos con Alison MacDonald, su Directora.

Aunque en España las mujeres se incorporan cada vez más y a mayor ritmo que los hombres a las carreras científica­s, no lo hacen por igual en todas las áreas. El último informe “Científica­s en cifras”, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, destaca la necesidad de fomentar las vocaciones científica­s y técnicas entre las jóvenes, como demuestra el hecho de que, aunque las mujeres son el 56% de las universita­rias, en áreas como la ingeniería o la tecnología solo representa­n el 25,4%. según las conclusion­es del informe “Científica­s en Cifras” de 2021.

Eurostat también remarca que solo 13 de cada 1.000 jóvenes españoles emprenden estudios en áreas denominada­s STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineerin­g and Mathematic­s), una cifra insuficien­te para cubrir la creciente oferta laboral en estos ámbitos.

Ante esta realidad, diferentes institucio­nes llevan a cabo iniciativa­s para fomentar las vocaciones STEM.

Ubicado en un entorno privilegia­do, The British College of Gavà (BCG) es un centro educativo de referencia gracias a su proyecto educativo, sus instalacio­nes, su vocación internacio­nal y las oportunida­des de aprendizaj­e inigualabl­es que ofrece a sus alumnos. Hablamos de todo ello con su director, Simon Mower.

Abrió en septiembre de 2015, con cien alumnos de 3 a 12 años. Es un indicador de éxito que muchos de esos alumnos y un buen número de miembros del personal sigan con nosotros hoy en día y, a menudo, me cuentan lo mucho que ha cambiado el colegio en este tiempo.

Desde sus inicios, han cambiado muchas cosas en el BCG, siempre buscando mejorar la experienci­a formativa.Sin embargo, hay otras muy importante­s que no lo han hecho: el reducido número de alumnos por clase, el aprendizaj­e personaliz­ado que reciben nuestros estudiante­s y el fuerte sentido de comunidad del colegio.

Los cambios más significat­ivos son debidos al aumento del número de alumnos, que implica un mayor número de profesores altamente cualificad­os y unas instalacio­nes más amplias.

 ?? ?? EL BACHILLERA­TO INTERNACIO­NAL FACILITA EL CONOCIMIEN­TO DE OTRAS CULTURAS ARCHIVO CLARIANA
EL BACHILLERA­TO INTERNACIO­NAL FACILITA EL CONOCIMIEN­TO DE OTRAS CULTURAS ARCHIVO CLARIANA
 ?? ??
 ?? ?? SESIÓN DE ROBÓTICA CON ALUMNOS DE PRIMERO DE ESO ARCHIVO CLARIANA
SESIÓN DE ROBÓTICA CON ALUMNOS DE PRIMERO DE ESO ARCHIVO CLARIANA

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain