La Vanguardia (Català-1ª edició)

La tortilla de patata

-

Una de las comidas tradiciona­les de la gastronomí­a española es la tortilla de patata, alabada por sus nutrientes, así como por el coste económico que tienen sus componente­s. No existe ningún lugar de la geografía española donde no se consuma. También en nuestros bares y restaurant­es es objeto de reclamo del cliente como tentempié. ¿Quién no he pedido una caña con un pincho de tortilla?

Pues en este mundo inflacioni­sta, hasta la tortilla de patata, los huevos fritos o la tortilla francesa, en definitiva, todos aquellos alimentos que contengan huevos, van a ser un lujo. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a, los huevos han subido un 23,9% en los últimos doce meses, y desde mayo, el 18,8%. Estos indicadore­s, que están muy por encima de la inflación en nuestro país, son debidos a los incremento­s que han sufrido desde los cereales y los envases, por ejemplo, hasta la luz y los carburante­s, y que deben afrontar ahora las granjas avícolas.

España es conocida por su cultura, su buen clima (aunque este verano, evidenteme­nte, no es el mejor ejemplo) y su excelente gastronomí­a. Los turistas conocen muy bien nuestra tortilla de patata, uno de los productos gastronómi­cos de referencia que forman parte de la marca España. Pero hoy en día supone un lujo comer alimentos que contengan huevos, al convertirs­e en productos que valen un huevo, y perdonen por la reiteració­n.

Sin duda, si nos cambian hasta la tortilla de patata, en verdad estamos sufriendo una transforma­ción que de momento es mucho menos divertida, y sociable.

Podremos movernos desde nuestra casa en las distintas actividade­s a través de internet, pero por favor, que eso no signifique que nos vayan a quitar nuestra caña con el pincho de tortilla.

Pedro Marín Usón Zaragoza

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain