La Vanguardia (Català-1ª edició)

Estilo de vida saludable

-

El cuerpo humano es tal vez la mayor preocupaci­ón que todos tenemos a lo largo de la vida, concretame­nte en lo relacionad­o con la salud. Pero otro de los aspectos importante­s del cuerpo es la estética.

En un mundo donde una imagen vale más que mil palabras, cuidar nuestro aspecto es objetivo de muchos negocios. Desde las famosas dietas milagro, pasando por anuncios –con imágenes bastante ilustrativ­as– que invitan al consumo del producto maravilla de turno, todos ellos aprovechan el lado débil y sensible de la persona que desea mejorar su físico de forma rápida. Porque el enganche al spot publicitar­io está en la rapidez de tener una figura delgada y firme en tiempo récord, cuando solo un cambio en el estilo de vida puede lograrlo con tiempo.

Estudios y análisis expertos en estas materias recomienda­n cuatro aspectos fundamenta­les que de verdad funcionan: ejercicio físico, a ser posible diario; buena alimentaci­ón (verduras, frutas, legumbres...); estrés moderado, y dormir bien. Esto último llama la atención, sobre todo para aquellas personas a las que su aspecto físico les quita el sueño. Dormir mal no es que engorde, sino que no ayuda al objetivo de tener una buena figura.

Los anuncios trampa, relacionad­os con el cuerpo humano, deberían ser sustituido­s por los que fomenten un cambio de estilo de vida. Si la DGT, todos los años, realiza campañas para evitar accidentes, ¿por qué Sanidad no hace lo mismo para fomentar un estilo de vida saludable?

Con ello también se evitarían muertes, así como patologías que el sistema sanitario español no va a poder asumir debido al número elevado de personas con obesidad (17%) y sobrepeso (36%), y en particular la población infantil (un 12% padece sobrepeso, y un 14%, obesidad). Pedro Marín Usón

Zaragoza

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain