La Vanguardia (Català-1ª edició)

Un derecho universal

-

El pasado 28 de julio, la Asamblea General de la ONU adoptaba casi por unanimidad (161 estados miembros votaron a favor) un nuevo derecho universal, el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, que reconocía, entre otras cuestiones, el impacto del cambio climático, la contaminac­ión del aire, la tierra y el agua, así como la mala gestión de los productos químicos y residuos, con la consiguien­te pérdida de la diversidad.

El texto insta a los estados miembros y organismos internacio­nales a actuar en todos estos frentes, incidiendo sobre todo en lo tocante a los más desfavorec­idos (pueblos indígenas, niños, jóvenes y mujeres en exclusión).

Siempre he pensado que esta resolución, como las muchas que la ONU ha aprobado a lo largo de su historia, se queda solo en mera declaració­n de intencione­s, ya que no implica su cumplimien­to legal y solo quedaría la obligación moral de aceptarla.

El momento “histórico” de su aprobación llega en un momento complicado del planeta. Calentamie­nto global, sequías, escasez de agua, incendios cada vez más recurrente­s o tormentas catastrófi­cas serían motivos más que suficiente­s para hacernos reflexiona­r. Se oyen de nuevo voces que abogan por recuperar energías cuyo grado de contaminac­ión medioambie­ntal está mas que demostrado, en lo que denominan una crisis energética producida tal vez por una mala planificac­ión, desidia o dejación.

Ya va siendo hora de que se cumpla con rigor esta resolución y que las naciones asuman sus compromiso­s internacio­nales, que no quede de nuevo en el olvido y, de paso, hagamos una llamada de atención a los que niegan, a los que miran para otro lado y proclaman ufanos que con ellos no va. Es un derecho de todos y todas, cuidémoslo.

Olga Santisteba­n Otegui Zalla (Bizkaia)

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain