La Vanguardia (Català-1ª edició)

Ser extranjero

-

El barrio de las Delicias de Zaragoza es un crisol que acoge el fenómeno de la migración, para generar en pocos metros guetos culturales, lo cual hace erróneamen­te que sea asociado a percepcion­es negativas, aquellas que ya sabemos, y no deja ver lo positivo.

Allí existe un supermerca­do de una cadena francesa que abre 365 días al año. Dicen sus empleados que es el que más vende, pero al mismo tiempo es el más chico. Y esto se debe a que sus clientes, provenient­es de América, África y Asia, así como los aragoneses, son compradore­s asiduos de sus cientos de productos.

En sus pasillos ha sido sorprenden­te que un cliente haya ido a buscar a una de las cajeras que días atrás le dio mal el cambio. No para reclamarle, no, fue para devolverle 16 céntimos. Este señor migrante de África le rogaba que le aceptara los 16 céntimos.

Otra historia sorprenden­te es que el vigilante de dicha tienda es un campeón mundial de karate, de origen senegalés, pero él aquí simplement­e es un vigilante sin patrocinio­s, y tampoco es la imagen de nada. Y para cerrar esta insólita visita, en la misma tienda encontramo­s a dos reponedore­s. Son un migrante hondureño formado en finanzas que se dedicó a la asesoría financiera y a la banca en su país durante muchos años, y un colombiano, quizá la joya de la corona en cuanto a formación académica, pues tiene un título de doctor, ha escrito libros, es investigad­or, ha sido catedrátic­o universita­rio, ha tenido cargos directivos y actualment­e estudia un segundo doctorado en España.

Toda una baraja de tesoros ocultos en este particular barrio y dentro de un mismo local atiborrado de clientes y productos. Ellos buscan una oportunida­d. El sino de ser migrantes puede ser esa barrera. Solo necesitan alguien que quiera darles la oportunida­d.

Sandra Patricia Rodríguez Lamus

Zaragoza

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain