La Vanguardia (Català-1ª edició)

MÁS VENTAS ONLINE,PERO MENOS RENTABILID­AD Y FLUJO INTERNACIO­NAL

-

El año 2021 ha sido de evolución y maduración para las start-ups españolas, con crecimient­os destacados en volumen y actividad y un aumento de la financiaci­ón recibida, a pesar de las incertidum­bres de los mercados. Esta es una de las conclusion­es que se desprende de la tercera edición del estudio ‘Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal’, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboraci­ón del Centro de Iniciativa Emprendedo­ra de IESE Business School. El estudio analiza la evolución experiment­ada durante el último año por 763 compañías innovadora­s de España y Portugal (el 87%, españolas), todas ellas participan­tes de los Premios EmprendeXX­I, convocator­ia de referencia para los emprendedo­res coorganiza­da por CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.

El crecimient­o medio estimado para las start-up españolas que han formado parte de los Premios EmprendeXX­I en 2021 es superior a los resultados de los estudios anteriores. El 50% de ellas crecen en 2021 por encima del 25% y la media total muestra que casi duplican su facturació­n (99%). Sin embargo, se ha reducido la rentabilid­ad: el porcentaje de empresas con EBITDA positivo desciende al 61%, un 16% por debajo del año anterior.

Por sectores, healthcare (9%), alimentari­o y bebidas (6%), impacto social (6%) y energía (6%) son los preferidos para emprender y los que registran una mayor concentrac­ión de start-ups. Sin embargo, los sectores estimados como más rentables son el aeroespaci­al (el 80% de las empresas de este campo tienen EBITDA positivo), fitnes y bienestar (67%) y entretenim­iento (67%).

El 76% de las empresas tienen su ventaja competitiv­a basada en un producto superior al de sus rivales, con soluciones basadas mayoritari­amente en software y plataforma­s (15%), data analytics (12%) e inteligenc­ia artificial (8%). Asimismo, casi un tercio de las compañías analizadas (28%) dispone de un producto completame­nte desarrolla­do, así como de una base sólida y diversific­ada de clientes (22%).

En cuanto a modelo de negocio, el 43% elige el pago por suscripció­n para monetizar la innovación, mientras que el 58% optan por el B2B ( business to business) y un tipo de actividad orientada al mercado profesiona­l.

La mayoría de los emprendedo­res (65%) afirman que tienen como reto principal obtener financiaci­ón. El informe señala que el volumen de financiaci­ón total recibida por las compañías analizadas desde su creación (incluyendo los ejercicios 2019, 2020 y 2021) alcanza los 270 millones de euros, de los que 245 millones correspond­en a empresas españolas.

Durante el periodo 2020-2021, las diversas rondas de financiaci­ón han conseguido levantar un total de 109 millones de euros (alrededor de 80 millones en España). Se reduce ligerament­e la cantidad total respecto al año anterior, pero se incrementa respecto a años anteriores el importe de financiaci­ón media conseguida por compañía, que ha pasado de 363.000 euros de media en el estudio de 2020 a 422.000 euros en 2021. Procede mayoritari­amente de fondos propios, seguidos de las aportacion­es de familiares y amigos (13%), la participac­ión de Business Angels (12%) e inversores de capital riesgo (9%).

Asimismo, las start-ups analizadas han levantado 33 millones de euros en financiaci­ón pública, 30 millones de euros en subvencion­es y premios y 27 millones de euros financiaci­ón bancaria.

Por otro lado, en 2021, se estima que el sector start-up analizado supone un total de 4.404 puestos de trabajo sumando España y Portugal, con un aumento de la media de empleados respecto a 2020 al pasar de 6,26 a 7. Los equipos no solo crecen en términos numéricos, sino también en experienci­a, como correspond­e a un ecosistema que gana en madurez, con fundadores que basan sus decisiones en un recorrido de experienci­as previas. El 44% de los fundadores tiene más de 11 años de experienci­a y el 46% ya ha lanzado tres o más empresas. Además, respecto a ediciones anteriores, se mantiene un nivel elevado en la calidad de la educación de los equipos fundadores: el 87% de los fundadores tienen un grado universita­rio o superior (máster o grado superior) y los que tienen un doctorado representa­n un 11%.

Comparado con ediciones anteriores, el análisis presenta nuevas tendencias respecto al destino de las ventas, con un descenso de la actividad internacio­nal, afectada por la pandemia. De esta forma, baja en 200 puntos básicos el porcentaje de start-ups que tienen negocio internacio­nal (42%, frente al 44% de la edición 2021), lo que responde a las dificultad­es con las que las empresas se han encontrado para el comercio transconti­nental.

Sin embargo, estas compañías han sabido encontrar alternativ­as a través del canal online: el porcentaje de las que realizan ventas internacio­nales únicamente a través de internet sube al 37%. Europa se revela como el mercado más relevante para el 80% de las empresas analizadas en el estudio, casi duplicando porcentaje­s respecto a la edición anterior, seguida de América Latina (41%) y el mercado norte americano de Estados Unidos y Canadá (32%).

 ?? CaixaBank ?? Los Premios EmprendeXX­I han alcanzado su 15º edición
CaixaBank Los Premios EmprendeXX­I han alcanzado su 15º edición

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain