La Vanguardia (Català-1ª edició)

“Queremos cubrir toda la transición energética”

IVÁN CABEZUELA Y MANEL PUJOL, fundadores de Samara

-

Iván Cabezuela y Manel Pujol, dos emprendedo­res de largo recorrido, han levantado una ronda preseed de dos millones de euros para su nueva startup Samara. ¿La misión? “Construir el futuro de la transición energética para los hogares”, explica Cabezuela. “Vamos a vivir un cambio en el sector de la energía sin igual, porque se está produciend­o la electrific­ación de la economía, ahora de verdad. Se incrementa­rá el porcentaje que representa la electricid­ad sobre el consumo total de energía en más de 2,5 veces de aquí a 2050 y vamos a ver una explosión de renovables en el mix de producción eléctrica, donde únicamente la capacidad solar instalada en los próximos ocho años se multiplica­rá por cuatro”, añade. ¿Qué os diferencia de otros proyectos similares? Iván Cabezuela: Nosotros vamos más allá del autoconsum­o y la energía solar, nuestra visión es cubrir toda la transición energética. Cuando hablamos de energías limpias y transforma­ción de los hogares en los próximos años, hay una primera parte que es la instalació­n solar, pero también tienes baterías, cargadores de vehículos eléctricos; y en cuanto a la calefacció­n, tienes la opción de generar ahorro a través de la aerotermia, acumulador­es y demás. Hay otras muchas vertientes importante­s en la transición energética, como el aislamient­o, que a largo plazo forman parte de nuestra visión. Lo que nosotros hacemos es dar servicio al cliente desde que se plantea la adopción de una de estas tecnología­s. Actualment­e, ofrecemos energía solar, baterías y cargadores de vehículos eléctricos. Hacemos proyectos personaliz­ados

QUIÉNES SOMOS

para la situación de cada inmueble, creamos toda la instalació­n. Básicament­e, lo hacemos con los precios más competitiv­os del mercado porque no subcontrat­amos y utilizamos mucha tecnología para ahorrar en los costes de los procesos que se hacen manualment­e en otras compañías.

Y los fondos Next Generation son un impulso. Manel Pujol: Cuando hacemos los estudios para nuestros clientes vemos que los números de rentabilid­ad ya son bastante buenos incluso si no tienes en cuenta los fondos europeos. Para una instalació­n media vemos que el tiempo de retorno se sitúa en torno a los cinco años. Son instalacio­nes que duran 20 o 30 años, a partir del año cinco la instalació­n está pagada y todo lo que generas es ahorro. La parte positiva de los Next Generation es que como España viene de un punto de poca penetració­n de este tipo de energías porque la regulación lo limitaba, los fondos provocan que la primera adopción sea un poco más rápida. Son un primer empujón, pero en realidad la tecnología ya está lista y es rentable.

Habéis cerrado una ronda de dos millones.

M.P.: Utilizarem­os los fondos para construir un equipo propio, en oficinas, pero sobre todo de instalació­n, que para nosotros es un aspecto fundamenta­l. Pensamos que la manera de poder ofrecer un buen precio y una buena experienci­a al cliente en todo el proceso es haciéndolo todo nosotros. En esta primera fase también nos enfocamos en la operativa y hemos empezado a hacer acopio de los materiales que vamos a utilizar, de primera calidad, para que el cliente no tenga que esperar meses a tener su instalació­n.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain