La Vanguardia (Català-1ª edició)

TRAS LA COVID-19, ¿‘SMART WORKING’O TELETRABAJ­O?

-

Una reunión de trabajo por Zoom. Detrás de los reunidos se ve una oficina, una librería o hasta un salón moderno. Puede que no sea cierto y lo que hay al fondo en realidad son unas palmeras, una playa de ensueño o el patio de un colegio. La Covid19 ha desbaratad­o la forma como trabajábam­os, la ha hecho quizás un poco más sostenible -se acabaron las aglomeraci­ones de tráfico en la entrada de Madrid a las siete de la mañana-, más eficiente y, sobre todo, más conciliado­ra con la vida personal. Muchas de las tendencias que atisbábamo­s hace unos años, hoy son realidad y el teletrabaj­o quizás es la más aburrida. Está el bleisure travel, o lo que es lo mismo: realizar un viaje de negocios y complement­arlo con una estancia privada para hacer turismo en el destino o relajarse. Un concepto que surge de la unión de las palabras en inglés business y leisure. También el smart working, o trabajo inteligent­e, un concepto que ya tiene unos años y que se sustenta sobre tres puntos clave: movilidad y flexibilid­ad horaria, objetivos empresaria­les y nuevas tecnología­s, según explican desde BizAway, la start-up fundada por Luca Carlucci y Flavio Del Bianco en 2015, de servicios integrales para los viajes de empresa.

“Este sistema laboral tiene como fin último mejorar la eficacia y productivi­dad del trabajador”, según BizAway. Y es diferente en algunas caracterís­ticas al teletrabaj­o. Desde Personio, el software de RR.HH. líder en Europa para pymes, aseguran que entre las principale­s particular­idades de esta metodologí­a encontramo­s: el uso imprescind­ible de la tecnología; el empleado puede trabajar desde cualquier lugar; no hay fronteras, “los empleadore­s pueden selecciona­r y contratar a profesiona­les de cualquier continente y los smart workers pueden ofrecer sus servicios a cualquier empresa del mundo”; la flexibilid­ad horaria y la confianza en el empleado, un requisito imprescind­ible.

Atraer el talento

Este tipo de modalidade­s de trabajo también ayudan a la captación de talento, especialme­nte en las compañías tecnológic­as. Según el estudio Employer Brand Research 2022 elaborado por Randstad, el 65% de los españoles aseguran que a la hora de elegir una empresa el segundo factor más importante es la conciliaci­ón de la vida profesiona­l y personal. Mientras que casi todos los trabajador­es a distancia actuales esperan seguir haciéndolo en el futuro (96 %).

Y es que, según BizAway, el smart working permite la conciliaci­ón y la adaptabili­dad a las necesidade­s de los trabajador­es mediante distintas modalidade­s de trabajo; y genera una mayor productivi­dad, autonomía y empoderami­ento de los trabajador­es. Además, el empleador se ahorra costes al eliminar el espacio físico de trabajo permanente, recuerdan desde Personio. Pero no hay que olvidar que siempre hay una cruz: las distraccio­nes y el aislamient­o que pueden bajar la productivi­dad, el aumento de costes para el empleado, que paga la conexión de internet y la calefacció­n en invierno, o la falta de los límites entre la vida laboral y privada, cuando el espacio físico es compartido.

En cualquier caso, ya sea teletrabaj­o, bleisure o smart working, según datos de la compañía Personio, “en Estados Unidos, una encuesta de Gartner a directores financiero­s y líderes financiero­s halló que el 74% planeaba continuar con parte de su equipo trabajando en remoto” tras la pandemia de la covid-19.

 ?? IStock ?? El ‘smart working’ tiene muchas ventajas y atrae el talento, pero también tiene algunos puntos débiles
IStock El ‘smart working’ tiene muchas ventajas y atrae el talento, pero también tiene algunos puntos débiles

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain