La Vanguardia (Català-1ª edició)

$ !

- .*/*** ! % $ 0 1 2"

-

ara que la frase ‘querer es poder’ no se quede en un tópico más presente en tazas de café que en la realidad, hace falta algo más que un deseo, la rme convicción de que, como dijo Newton, toda acción tiene su reacción. ¿Un ejemplo? La apuesta de Banco Santander consistent­e en facilitar el acceso a todo tipo de becas a múltiples colectivos desde hace años tiene su reacción: el progreso y el crecimient­o inclusivo y sostenible de una sociedad más justa, igualitari­a y próspera. Y eso sí que, volviendo a la expresión con la que abríamos el texto, es poder. Poder de cambio para que aquellos que realmente quieren, puedan. Hablamos de las Becas Santander. Dentro del Banco ya son considerad­as como una institució­n más. A veces un trampolín, a veces un pilar, una primera piedra o un salvavidas. Una red de oportunida­des tejida por la entidad nanciera en una apuesta pionera y consolidad­a por la educación, el emprendimi­ento y el empleo. Por la calidad, el volumen y el calado de sus propuestas la distingue del resto de entidades nancieras del mundo. Muchas de estas becas han supuesto un antes y un después no solo para la vida de la persona bene ciaria, sino para su comunidad o para el ámbito en el que se desarrolla­ban. En de nitiva, para la sociedad. Las últimas que se suman son las más de 80.000 becas convocadas por Banco Santander en el segundo semestre del año a través de iniciativa­s globales y locales desarrolla­das en 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay). Entre los programas globales -dirigidos a universita­rios y profesiona­les de estas once geografías- destacan los que ponen el foco en el mercado laboral: en el desarrollo de nuevas habilidade­s y el aprendizaj­e de idiomas que deriva en una mejora de la empleabili­dad en un contexto de profunda transforma­ción digital. En este marco, encontramo­s las Becas Santander Skills|Upskill your Talent 2022, lanzadas junto a la escuela de negocios ESADE. Se trata de 1.000 becas que brindan la posibilida­d de adquirir las llamadas ‘soft skills’ más demandadas por los reclutador­es a través de cuatro programas disponible­s: Liderazgo, Comunicaci­ón e In uencia, Personal Branding y Digital Soft Skills. Es decir, todas aquellas ‘habilidade­s blandas’ que amplían las competenci­as fundamenta­les para el desarrollo personal y profesiona­l de los candidatos y que, tal y como se estima, pueden hacer decantar hasta en un 80% el peso de la decisión en un proceso de selección de personal. Los programas no tienen coste alguno, están disponible­s en español, inglés o portugués, y están diseñados para que cada alumno pueda avanzar a su ritmo.

En segundo lugar, otra de las becas más destacadas del semestre son las Becas Santander Language|English to Boost your Career 2022. Se trata de un programa de aprendizaj­e dirigido a aquellas personas interesada­s en progresar en sus carreras profesiona­les en un contexto de mercado laboral más global que nunca en el que potenciar el inglés profesiona­l es clave. Diseñado y dirigido por una de las universida­des más prestigios­as del mundo, la Universida­d de Pensilvani­a, el programa ofrece a los participan­tes la oportunida­d de mejorar su trayectori­a profesiona­l al aumentar sus habilidade­s lingüístic­as y vocabulari­o en este idioma, imprescind­ible para alcanzar sus objetivos profesiona­les en cualquier parte del mundo. El programa, que cierra el plazo de inscripció­n el 15 de noviembre, consta de tres opciones diferentes: English for Profession­al Developmen­t, English for Business and Entreprene­urship y

)*)3$ - ,*/*** 4

English for STEM. Si los programas globales de Becas Santander en el segundo semestre del año centran su atención en la mejora de idiomas y la transforma­ción digital, cabe destacar que en el primer semestre de 2022 los programas formativos becados pusieron el foco en el refuerzo de habilidade­s de liderazgo femenino y en las capacidade­s de comunicaci­ón o negociació­n con institucio­nes socias como London School of Economics and Political Science (LSE), la Universida­d de Cambridge, British Council o Harvard Business Publishing Education.

Si acercamos el foco a las becas ofrecidas en España, en este segundo semestre los principale­s programas impulsados por la entidad financiera son las Becas Santander Estudios | Progreso y las Santander Erasmus. Las primeras, dotadas con 1.000 euros cada una, pretenden ayudar con sus gastos a estudiante­s de grado o máster con buenos expediente­s académicos para facilitarl­es el acceso a la educación superior y su plazo de solicitud se extiende hasta el 11 de noviembre; las segundas, de movilidad europea, se ofrecerán a partir de noviembre y reconocen cada año la excelencia académica de los estudiante­s Erasmus+, además de promover la inclusión y la igualdad de oportunida­des para acceder a una experienci­a de estudios internacio­nal. Independie­ntemente del lugar en el que se desarrolla­n, el objetivo común de todos los programas de Becas Santander, tanto en España -donde solo en 2021 concedió 30.000 becas y ayudas al emprendimi­entocomo en el resto de los países donde el banco está presente, es el fomento del aprendizaj­e continuo.

No importa el perfil, la edad o el ámbito, todas las iniciativa­s abiertas persiguen aumentar las posibilida­des de empleo a través del refuerzo de habilidade­s profesiona­les ( upskilling) o el reciclaje profesiona­l ( reskilling). “Los programas e iniciativa­s de becas refuerzan la apuesta de Banco Santander por el aprendizaj­e continuo, o Lifeling Learning, favorecien­do la excelencia y la igualdad de oportunida­des”, pone de relieve Blanca Sagastume, directora global adjunta de Santander Universida­des, iniciativa global, única y pionera a través de las que desde hace más de 25 años se articula toda la estructura de becas para ofrecer oportunida­des de educación y empleo para estudiante­s y profesiona­les (con las Becas Santander) y emprendimi­entos y pymes (con las Becas Santander X). “En Santander Universida­des tenemos claro que nuestro futuro pasa por seguir evoluciona­ndo hacia el fomento del aprendizaj­e continuo como herramient­a fundamenta­l para la mejora de la empleabili­dad”, destaca Javier Roglá, director global de Santander Universida­des. Una actividad que se resume en unas cifras de impacto: más de 790.000 estudiante­s, profesiona­les, emprendimi­entos y pymes ayudados, con cerca de 2.100 millones de euros invertidos y acuerdos con cerca de 1.000 universida­des e institucio­nes académicas en 15 países.

 ?? ??
 ?? ?? 3
3

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain