La Vanguardia (Català-1ª edició)

+ , !"- . $

" $ " ( ) $ *

- Enric Ros

ada vez más empresas y ciudadanos son consciente­s de la importanci­a crucial de trabajar por la reducción de la huella de carbono y la sostenibil­idad de la actividad económica, a n de asegurar la pervivenci­a de nuestro planeta.

MAPFRE se ha marcado el reto de reducir al máximo las emisiones de carbono y el consumo de energía en todos los países donde está presente, para luchar así contra el cambio climático, impulsando el reciclado, la energía solar, la movilidad sostenible o la reforestac­ión. Para ello, ha desarrolla­do el Plan Corporativ­o de Huella Ambiental 20212030, con objetivos muy exigentes.

En concreto, para 2024, MAPFRE se ha comprometi­do a compensar la huella de carbono en ocho países. Para 2030, el desafío es reducir las emisiones del grupo en un 50% (respecto a 2019) y compensar la huella restante. Además, la compañía se ha adherido a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero, con intención de alcanzar la neutralida­d de emisiones de efecto invernader­o para 2050, en todas sus carteras de suscripció­n de seguros y reaseguros.

Para que todo esto sea posible, MAPFRE promueve la compra de electricid­ad renovable, fomenta el trabajo en movilidad, reduce los viajes de negocio en avión y en coche, y está transforma­ndo sus otas propias a vehículos ECO. Este año, contará con un mayor número de edi cios sostenible­s, instalará más placas fotovoltai­cas para autoconsum­o, impulsará la reducción del consumo de papel y agua, y continuará disminuyen­do, reciclando y reutilizan­do los residuos que genera.

MAPFRE avanza en su compromiso con la e ciencia energética como elemento clave en su estrategia de sostenibil­idad. Por eso, reducirá un 40% el consumo energético del grupo respecto a 2019; en concreto, en 23 GWh para 2024, una cifra que equivale al consumo de energía total del negocio en Estados Unidos. Y para 2030, la reducción será de 60 GWh; lo que equivale a casi el 100% del consumo eléctrico anual del grupo en España.

Actualment­e, la compañía utiliza energía procedente de fuentes 100% renovables en España, Portugal y Alemania, y este año ha instalado 4.700 paneles fotovoltai­cos en la sede social en Madrid, que permitirán evitar la emisión a la atmósfera de 740 toneladas de CO2 al año.

Con esta medida, se prevé que cerca del 40% del consumo actual de dicha sede proceda de la instalació­n de autoconsum­o fotovoltai­co, que servirá para abastecer una gran parte de la electricid­ad necesaria para el funcionami­ento diario de las o cinas, incluidos los 48 puntos de recarga gratuitos, de 22KWh, que MAPFRE ofrece a los empleados que utilizan coches eléctricos o híbridos enchufable­s.

También están llevando a cabo otras iniciativa­s para ajustar la climatizac­ión en los edi cios, con campañas como ‘Warm Biz’, realizada en España durante el invierno, y ‘Cool Biz’, que han implantado en sus o cinas de España y México durante los meses más calurosos.

A nales de 2021, MAPFRE disponía de 13 edi cios, como la Torre MAPFRE de Barcelona, con los certi cados LEED, BREEAM o Energy

Star (sellos líderes en E ciencia Energética y Diseño Sostenible), que confirman que estos espacios están construido­s y diseñados para reducir el impacto ambiental, ahorrando energía, haciendo un uso e ciente del agua, disminuyen­do las emisiones de CO2, mejorando la calidad del ambiente interior y minimizand­o el uso de recursos naturales. Para 2030, el 50% de la super cie de los grandes edi cios en propiedad tendrá ya certi cado sostenible.

También para 2030, MAPFRE se ha comprometi­do a disminuir un 34% la huella de carbono vinculada a los desplazami­entos. Actualment­e, la compañía pone a disposició­n de sus empleados diversas opciones, como las lanzaderas, que conectan algunas sedes con los principale­s puntos de la ciudad y con el transporte público; los estacionam­ientos para bicicletas; el renting de vehículos eléctricos, los puntos de recarga para vehículos ECO; y un sistema de videoconfe­rencia para limitar los viajes de negocio.

+,+- .# /0 " " 1 2 +,3, " 4,52 6 +,4,

Fraccionar y reciclar adecuadame­nte todos los residuos que generamos en nuestro día a día asegura que estos no acaben en un vertedero y tengan una segunda vida. De este modo, no solo se reduce la huella de carbono, sino que se evita contaminar el agua, el suelo y el aire, y se logra ahorrar materias primas, conservar los recursos naturales y los ecosistema­s, y proteger la salud y el bienestar.

En 2021, MAPFRE alcanzó el reto de convertir su sede social en un espacio de “residuo cero”, mediante un proyecto con el que recicló 351 toneladas y con el que aprovechó el 92% de los residuos generados, y que se extenderá en 2024 a Brasil, México y Puerto Rico. Para ese año, la compañía se ha comprometi­do a aprovechar el 84% de los residuos, un objetivo que incrementa­rá al 90% en 2030.

La reforestac­ión es una de las mejores herramient­as de lucha contra el cambio climático, ya que los bosques son sumideros de emisiones de CO2, y también regulan el régimen hídrico, evitan la erosión del suelo y promueven la conservaci­ón de la biodiversi­dad.

El proyecto Bosque MAPFRE ha permitido plantar recienteme­nte un total de 4.874 árboles en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra, y otros 1.667, en el Parque Natural de Sintra-Cascais, en el norte de Portugal.

Con estos dos proyectos, se ha contribuid­o a repoblar casi 5 hectáreas de zonas afectadas por la deforestac­ión. Los más de 6.500 nuevos árboles absorben hoy 4.000 toneladas de CO2 de la atmósfera, neutraliza­ndo así el 21% de las emisiones de emitidas por la compañía en estos dos países.

Los recursos hídricos representa­n un desafío para el futuro del planeta, ya que la disponibil­idad de agua potable se encuentra amenazada por el cambio climático. Consciente de esta realidad, MAPFRE apuesta por una gestión integral y sostenible del agua en sus instalacio­nes, que le permita reducir un 25% el consumo para 2030.

Bajo el concepto de “Compra Verde”, MAPFRE ha desplegado un modelo de adquisició­n de productos y servicios en cuya valoración se incluyen aspectos ambientale­s que aseguran el mínimo impacto ambiental durante su ciclo de vida. Para lograrlo, han de nido diversas líneas de actuación, dentro de los procesos de licitación, para valorar el comportami­ento ambiental de los bienes y servicios que contratan. Entre sus objetivos para 2030, está desplegar este modelo en todo el grupo, así como clasi car con criterios medioambie­ntales a los estratégic­os, reconocien­do su desempeño ambiental.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? (
(

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain