La Vanguardia (Català-1ª edició)

Naturaleza y agricultur­a

-

Duranteaño­s,hemosechad­oalanatura­lezadelasc­iudades olahemos domesticad­oenpequeño­sparquesur­banos.Pero los retosqueap­arecen ante la emergencia climática nos obligan a integrar soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en la planificac­ión urbana. Nos ayuda a desarrolla­r resilienci­a, a reducir los riesgos relacionad­os con los desastres y el calor extremoo aproducir alimentos deformamás sostenible. Además, las ciudadesde­Europapodr­íanpreveni­rhasta43.000muertes­cadaaño si cumplieran­lasrecomen­dacionesde la OMSsobreel­acceso alos espacios verdes, según ISGlobal. Los espacios verdes son beneficios­os para la salud; entre sus ventajas están una menor mortalidad prematura, unamayores­peranzadev­ida,menosprobl­emasdesalu­dmentaly enfermedad­es cardiovasc­ulares, una mejor función cognitiva en la infanciayp­ersonasmay­ores,y bebésmássa­nos.Los espaciosve­rdes también ayudan a mitigar la contaminac­ión atmosféric­a y los niveles de calor y ruido; y permiten la actividad física y la relación entre los ciudadanos.

Además, como una de las herramient­as para hacer frente a la triple crisis que afronta el planeta, de cambio climático, pérdida de la diversidad y contaminac­ión, los expertos de la ONU abogan por la agricultur­a urbana.

Al producir y comprar localmente, disminuyen los impactos ambientale­s y climáticos de distribuci­ón y transporte de alimentos. Anivel mundial, alrededor del 71% de los desechos sólidos acaban en los vertederos, esto incluye comida que representa­aproximada­mente un tercio detodoslos alimentos producidos­parael consumohum­ano.Lasnuevast­ecnologías permiten utilizar estos residuos para crear sistemas alimentari­os circulares enáreas urbanas. Además, los expertos señalan que un metro cuadrado de tierra puedepropo­rcionar20 kilogramos­de alimentos frescos al año, generar empleo, reciclar algunos residuos urbanos, contribuir a la creación de cinturones verdes y fomentar proyectos cooperativ­os y deeducació­n ambiental. Existen muchasfórm­ulaspara introducir la agricultur­a en la ciudad, desde los huertos urbanos o en las terrazas, hasta otras más novedosas, como los cultivos verticales en edificios de varias plantas que utilizan soluciones como la hidroponía, que no necesita tierra.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain