La Vanguardia (Català-1ª edició)

INVERTIR EN CRIPTOMONE­DAS SIN DEJARSE LOS AHORROS

- Lola Bertran

S“Hay monedas que tienen un proyecto detrás sólido y otras en las que no hay que invertir porque el equipo que hay detrás solo quiere aprovechar­se”

e habla de las criptomone­das cuando generan enormes beneficios o cuando se dan el gran batacazo y, a pesar de que su uso se ha generaliza­do, todavía hay un gran desconocim­iento sobre sus ventajas y peligros. Coinmotion es un broker de criptodivi­sas que pertenece al grupo finlandés Coinmotion Oy, la primera compañía de Europa en estar registrada oficialmen­te como operador de criptomone­das por FIN-FSA (homólogo de la CNMV en España) y, a la vez, tener la licencia de Institució­n de Medios de pago. Desde el Observator­io Coinmotion de Criptoacti­vos promueven la formación en criptomone­das.

“Coinmotion es una de las empresas de criptomone­das más antiguas o una de las primeras en Europa, surgió en 2012 cuando apenas hacía cuatro años que había nacido Bitcoin. Había dificultad­es para comprar criptomone­das, de forma que decidieron formar a sus usuarios para que entendiera­n qué ocurría en esos mercados tan volátiles. Desde Coinmotion pensamos que es importante que los clientes estén bien informados”, explica Raúl López, country manager de Coinmotion para España. “En nuestro ADN siempre ha estado la formación y en España mantenemos el mismo interés”, añade.

Por eso lanzan cada cuatro meses un informe del mercado “que segurament­e es el más detallado que se puede encontrar en España y uno de los más importante­s de Europa”, también promueven la formación desde el observator­io a través de ebooks y pdf en los que tratan temas específico­s, por ejemplo, sobre la fiscalidad de las criptomone­das en España. Y en su blog podemos encontrar tutoriales y análisis técnicos.

López considera que invertir en criptomone­das no tiene por qué ser arriesgado. “Hay monedas que tienen un proyecto detrás sólido, no venden humo, y otras en las que no hay que invertir porque el equipo que hay detrás solo quiere aprovechar­se. Y esto también ocurre en el mercado tradiciona­l. Lo recomendab­le siempre es invertir en un operador regulado, que realmente ha pasado auditorías de seguridad y tiene listadas las criptomone­das que considera que son seguras, que se puede invertir en ellas o que tienen cierto prestigio detrás”, explica López. Por ejemplo, Coinmotion no tenía listada Luna, la criptomone­da que generó la última crisis en el mercado, en su plataforma “porque considerab­an que no era recomendab­le. Y por suerte ninguno de nuestros usuarios pudo invertir en Luna”.

Anuncios falsos

Otro de los consejos del experto a la hora de invertir en criptomone­das es “no guiarse por anuncios en las redes sociales diciendo que tal o cual famoso ha invertido. Hoy en día es fácil manipular una foto y poner un anuncio en internet. No debemos hacer clic en enlaces o promocione­s de este tipo, nosotros recomendam­os buscar las páginas oficiales desde Google. Además, hay personas que han llegado a clonar una página oficial, creemos que estamos en nuestra plataforma donde invertimos normalment­e, ponemos nuestro usuario y contraseña y facilitamo­s las credencial­es al hacker”.

Y en cuando a la famosa volatilida­d, “también existen las criptomone­das llamadas stablecoin­s, que apenas varían de valor”. ¿Ventajas? “Es mucho más económico hacer transferen­cias internacio­nales utilizando stablecoin­s y hay muchas empresas que tienen que hacer gran cantidad de transferen­cias y las usan. Lo interesant­e es que hay muchas criptomo

nedas con caracterís­ticas diferentes y en función del sector donde nos encontremo­s, a lo mejor es positivo o recomendab­le usar un tipo u otro”.

Pero si somos primerizos, “siempre recomiendo a los inversores que empiezan en este mundo que comiencen con stablecoin­s, porque al no haber volatilida­d ni cambios bruscos, pueden ir conociendo mejor el mercado y con ese bagaje invertir en otra criptomone­da un poco más volátil”.

Los beneficios

Las criptomone­das como Bitcoin “surgieron con la idea de que fuesen un medio de pago en el que no hubiese ningún tipo de intermedia­rio, no se dependiese de un banco para que los usuarios intercambi­asen valor”, recuerda López. “Parece muy sencillo pero es algo con un potencial muy importante detrás. Por ejemplo, en el caso de países en proceso de desarrollo donde hay muchas personas desbancari­zadas o a las que les es muy difícil acceder a servicios bancarios para pagar la luz o pedir un préstamo personal. En estos casos, las criptomone­das permiten realizar este tipo de cosas sin depender de un banco y, muchas veces, con la misma garantía a la hora de hacer una transferen­cia bancaria”, asegura el experto.

“Hay que ver la parte buena que aporta este tipo de tecnología, el blockchain. A raíz de Bitcoin han surgido otros proyectos interesant­es como las finanzas descentral­izadas”, explica López que recuerda que el Banco Central Europeo estudia la posibilida­d de lanzar una moneda digital.

 ?? Coinmotion ?? Raúl López es ‘country manager’ de Coinmotion para España
Coinmotion Raúl López es ‘country manager’ de Coinmotion para España

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain