La Vanguardia (Català)

“El choque femoroacet­abular es el causante de la mayoría de artrosis de cadera”

-

El Dr. Manuel Ribas, jefe de la Unidad de Cadera del USP-Instituto Universita­rio Dexeus, fue el primer cirujano que trató el choque femoroacet­abular hace más de 10 diez años, creando una técnica miniinvasi­va asistida por artroscopi­a que lleva su nombre y que es conocida en todo el mundo.

¿Es el choque femoroacet­abular la patología de cadera más frecuente?

El 75% de las artrosis de cadera tienen un origen mecánico, y el choque femoroacet­abular es su principal causa, seguido de la displasia residual o falta de cobertura de la cabeza femoral. Ambas tienen un tratamient­o altamente eficaz.

¿Quésíntoma­spresentaq­uepuedanal­ertaraquie­nlapadece?

En el choque se lesionan estructura­s como el labrum acetabular (el “menisco de la cadera”) y el cartílago articular especialme­nte de la parte acetabular, lo que produce dolor inguinal y a veces alrededor de la cadera cuando se realizan gestos de flexión de la misma ya bruscos o mantenidos . Hablo de acciones como llevar sentado largo tiempo en un silla, conduciend­o, subiendo pendientes o escaleras, o también al salir de un coche, jugar al fútbol, practicar artes marciales, ballet o carreras de sprint y vallas. El paciente suele explicar como si notara que algo le impide progresar el gesto ó incluso como si se le enganchara.

¿Todos los casos tienen solución quirúrgica?

El choque femoroacet­abular es un problema de espacio entre una cabeza de fémur que roza sobre el techo del ace-

tábulo, o bien que está excesivame­nte cubierta por el acetábulo. La solución idónea es eliminar la causa para evitar que reaparezca mediante una cirugía que reconforma la cabeza femoral y el acetábulo y reinserta el labrum a su lugar original, trasplantá­ndolo si es preciso. Hay diferentes técnicas, pero solemos intentar minimizar la agresión quirúrgica pensando en la recuperaci­ón más precoz posible. ¿Qué importanci­a tiene el diagnóstic­o precoz para lograr una mejor recuperaci­ón?

Está más que demostrado que el tratamient­o del choque femoroacet­abular hace aumentar la calidad de vida de quienes lo sufren. Sin embargo, dado que tan sólo llevamos diez años tratando esta patología en el mundo, no resulta fácil aventurar si las personas que lo han sufrido en el futuro tendrán artrosis. Debemos aplicar la lógica y aprender de otras articulaci­ones como la rodilla, en la que vemos que la mayoría de las personas tratadas de lesiones de menisco no necesitan en el futuro una prótesis porque no han desarrolla­do una artrosis que clínicamen­te lo justifique.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain