La Vanguardia (Català)

Lo sabía bien Pujol

-

Leyendo el artículo “64 personalid­ades de la cultura opinan sobre el debate identitari­o” (Cultura, 14/X/2012) he pensado en Jordi Pujol. De entre nosotros, más de uno se ha preguntado por qué, en su día, el president nunca optó por proponerno­s lo que hoy nos hemos propuesto a nosotros mismos, pacíficame­nte, en una movilizaci­ón única. Algunos creyeron ver en él a un traidor. Otros, a un españolist­a. Y como la política da mil vueltas, hoy la pregunta sigue sin respuesta para muchos.

La respuesta la dan estas personalid­ades. Poca gente ha conocido la historia de Catalunya y el país en su conjunto tanto o mejor que Jordi Pujol. Creo haberlo leído en sus memorias: ni nosotros hemos sido capaces de caminar solos, ni España ha tenido fuerza para acabar con el hecho catalán. Y así es. Así ha sido hasta ahora.

El futuro lo desconocem­os pero las debilidade­s propias, las dudas desmedidas, las preguntas retóricas y el temor a lo nuevo forman parte de lo que somos y de la heroicidad de haber mantenido una lengua condenada a desaparece­r. Tiene que haber un motivo para que Jaume Balagueró se pregunte si podrá rodar películas en castellano en una Catalunya independie­nte. Tiene que haber un motivo para que algunos sigan apuntando al federalism­o después de treinta años. Tiene que haber un motivo para que Javier Cercas reclame el derecho a tener miedo. Eso es lo que sabía bien Jordi Pujol. No se puede hacer volar a quien no quiere alas.

XAVIER SERVAT

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain