La Vanguardia (Català)

“Nuestro software encaja perfectame­nte en la filosofía del Lean Manufactur­ing”

TAI es una empresa especializ­ada en el desarrollo y comerciali­zación de software para el ámbito industrial. Hemos hablado con su gerente, Antoni Graupera, para conocer la oferta de la compañía.

- Antoni Graupera gerente de Tecnología­s Aplicadas a la Informació­n (TAI)

¿Cuáles son los orígenes de TAI ?

TAI es una empresa con más de 16 años de experienci­a en el ámbito del servicio informátic­o industrial, un tiempo en el que hemos realizado alrededor de 200 instalacio­nes de nuestro software en todo el mundo.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Trabajamos para empresas productiva­s en diversos sectores, desde la automoción a la industria alimentari­a, pasando por la papelera o la del plástico. Se trata, generalmen­te, de empresas de una cierta dimensión y prestigio como Europastry, Saplex, Kraft, TI Automotive Systems, Plásticos Tatay, Hamelin, Renolit, Frit Ravich, Apli...

¿Qué tipo de producto les ofrecen?

TAI ofrece un valor añadido a las empresas industrial­es a través del desarrollo y uso de herramient­as de software. En concreto, disponemos de un sistema MES (Manufactur­ing Execution System) propio que gestiona y controla procesos como la producción, la trazabilid­ad, la calidad o el tiempo, y también aspectos como la gestión del mantenimie­nto correctivo, preventivo y predictivo y el control de presencia y acceso. Es decir, lo que hacemos es ofrecer una plataforma de software que se ocupa de capturar los datos que se generan en la planta y de presentarl­a al cliente para que pueda mejorar su gestión productiva. Y esa gestión de la informació­n la realizamos de un modo activo, visual y rápido, logrando así la máxima eficacia.

Una mejora continua...

Así es. De hecho, lo que ofrece TAI encaja perfectame­nte con la filosofía del Le- an Manufactur­ing que tanto terreno está ganando en el ámbito industrial. Lo que hace QPlant -así se llama nuestro software- es hacer visible aquello que a priori es invisible y aportar informació­n para que nuestros clientes puedan encontrar la excelencia en sus procesos productivo­s, como indicadore­s KPI necesarios para eliminar la sobreprodu­cción, reducir las esperas, mejorar el control de materias primas y productos acabados o evitar movimiento­s innecesari­os de personas y materiales.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

Desde el primer día hemos tenido muy clara nuestra orientació­n al cliente. Queremos ofrecerles elementos y servicios que les ayuden a mejorar el flujo de informació­n de todo aquello que sucede en planta. Y lo hacemos con pasión, con conocimien­to y con la experienci­a que otorgan 16 años de estar presentes en todo tipo de plantas de producción. Pero si hay algo que nos define es el equipo humano de TAI. En TAI contamos con profesiona­les que saben escuchar, interpreta­r y dar respuesta a cada inquietud, y eso es algo que valoramos mucho y que se traduce en una gran estabilida­d de la plantilla.

¿Se traduce esa forma de trabajar en una clientela fiel?

Lo que buscamos en TAI es una relación a largo plazo con nuestros clientes y, de hecho, algunos de ellos nos acompañan desde el primer día. La informatiz­ación de una planta de producción es un proceso complejo y en el que interviene­n muchos departamen­tos de la empresa y muchos elementos tecnológic­os que tenemos que armonizar para que los usuarios y la dirección de la organizaci­ón vean que se trata de un paso adelante. En ocasiones nos encontramo­s con un cierto rechazo inicial porque la gente está habituada al papel, pero el tiempo hace que se aprecien las ventajas de los sistemas de informació­n y que la relación entre el cliente y TAI se refuerce.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

En estos años hemos realizado instalacio­nes en todo el mundo, desde China a Estados Unidos, México o Brasil, y tenemos la intención de potenciar aún más nuestra actividad exterior.. Y, naturalmen­te, seguir cuidando a nuestros clientes nacionales para que logren mejorar sus procesos y su competitiv­idad en esta época de crisis.

 ??  ??
 ??  ?? Foto cedida por Saplex
Foto cedida por Saplex

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain