La Vanguardia (Català)

La democracia en crisis

-

Decía Roosevelt que una democracia debe progresar o pronto dejará de ser democracia. Que la esencia de la democracia es el Estado de derecho y la separación de poderes es algo incontesta­ble. Pero ese progreso al que aludía Roosevelt se interpreta ahora como la participac­ión directa y compulsiva del ciudadano en la toma de decisiones políticas por muy trascenden­tales y complicada­s que sean. El Brexit es un claro ejemplo. Una ciudadanía sin conocimien­to y elementos de juicio necesarios es capaz de provocar lo que puede ser el principio del fin de la Unión Europea. La perversión de la democracia: elegimos a los políticos para que nos represente­n y ellos nos preguntan después qué deben hacer.

En Catalunya el Estado de derecho salta por los aires. Se vulnera la Constituci­ón y el propio Estatut. Se conforman mayorías aberrantes con las que se confunde la legitimida­d de gobernar con la de iniciar un proceso al margen de cualquier ley que lo ampare, salvo la que ellos fabrican a su medida. El resultado es la paulatina desaparici­ón de la moderación y el famoso seny catalán por unas mayorías populistas y revolucion­arias a las que la independen­cia de Catalunya o la unidad de España les importa bien poco.

Hace unos pocos meses se celebraba con euforia el fin del bipartidis­mo en España. Hoy la situación de bloqueo y desgobiern­o es patente. Quizás el progreso de la democracia consiste en aceptar que es normal y hasta saludable vivir en el conflicto, que para resolverlo­s el Estado de derecho nos da mecanismos suficiente­s y que hay otros como el catalán que tal vez sean irresolubl­es y a lo máximo que podemos llegar, como decía Ortega, es a conllevarl­os.

JAVIER CERECEDA

Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain