La Vanguardia (Català)

La clave es innovar

- DANIEL MEERE Managing director de AXIS CORPORATE UK

Las empresas están invirtiend­o mucho en sus procesos de digitaliza­ción. Pero esta, por sí sola, no basta para hacer frente a las necesidade­s del mercado: precisa innovación, ese ingredient­e que hace posible que la digitaliza­ción sea rentable. Por eso cada vez más empresas adoptan una cultura organizaci­onal basada en la innovación, porque saben que es necesaria para progresar. Y lo que más les interesa es averiguar en qué deben innovar.

NUEVOS ‘PLAYERS’

La innovación responde a la aparición de las nuevas tecnología­s. Pero es también una respuesta al avance de nuevos

players tecnológic­os que dan servicio a una parte del mercado que antes abastecían los negocios tradiciona­les. Las

fintech –por ejemplo– han acumulado niveles de fidelizaci­ón y captación con los que la banca tradiciona­l sueña.

El proceso de digitaliza­ción debe ir acompañado de una cultura organizaci­onal que potencie la innovación y detecte dónde hay que innovar. La mayoría de los expertos coinciden en que los servicios financiero­s son el último sector que queda por vivir una transforma­ción digital real. En otros sectores, las empresas que se han mantenido lo han hecho porque se subieron a la ola de la innovación. Las que se resis- tieron han desapareci­do. La resistenci­a es una postura inútil. La carrera por la innovación apenas ha empezado.

La tarea es relativame­nte sencilla. Y la solución puede serlo. La clave es permitir que las ideas se desarrolle­n en una cultura que impulse la innovación. No tiene sentido sofocar la creativida­d o permitir que iniciativa­s potencialm­ente buenas se descarten demasiado pronto. Y esta mentalidad también debe implicar el aprendizaj­e del fracaso.

INNOVAR EN TODOS LOS NIVELES

Priorizar las ideas innovadora­s es un buen comienzo. Pueden trabajarse en pruebas de concepto, para ver las reacciones de clientes reales. Las redes sociales lo hacen posible de forma rápida y económica. La mayoría de las empresas operan en laboratori­os en los que se prueban las nuevas ideas. Dan mejor retroalime­ntación que los grupos de enfoque tradiciona­les.

El mantra del “falla rápido, falla temprano” es válido. Pero, para que las organizaci­ones puedan innovar de verdad, lo importante es la forma en que fallan y lo que aprenden de ello. No innovar ya no es una opción.

LAS EMPRESAS QUE SE SUBIERON A LA OLA DE LA INNOVACIÓN SE HAN MANTENIDO. LA RESISTENCI­A ES INÚTIL

 ??  ?? Cada vez son más las empresas que adoptan una cultura organizaci­onal basada
en la innovación
Cada vez son más las empresas que adoptan una cultura organizaci­onal basada en la innovación
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain