La Vanguardia (Català)

Morir dignamente

-

Desde el domingo sigo con interés las cartas sobre el tema de la muerte digna a raíz de la carta de Montserrat Voltà (“Per una mort digna”, 4/XII/2016). En este sentido, la carta de Eulàlia Sayrach (“Cures pal·liatives?”, 14/ XII/2016) es para mí especialme­nte reveladora.

Por lo visto, el que haya regulariza­do mi testamento vital no servirá de mucho al no existir una ley que permita ayudar a morir. Sin ella no es acertado hablar de paliación, como muy bien expone Eulàlia Sayrach. En mi testamento he dejado claro que no quiero convertirm­e en un ser vegetativo, ya que para mí, científica­mente, no existe nada más allá de la pérdida del raciocinio.

Cualquier paciente debería tener el derecho a no querer vivir indignamen­te, a no someter a sus familiares a situacione­s estresante­s y angustiosa­s, y a no abusar de los recursos de la sanidad pública cuando está claro que mantener una agonía sin sentido no va a solucionar nada. Sin embargo, como consecuenc­ia de la dejación de funciones de nuestros políticos o por intereses partidista­s, carecemos de varias leyes vitales para los ciudadanos y entre ellas la de la regulación de la eutanasia. ¿Qué hay que hacer para que nos dejen morir dignamente?

EMILIO GELPÍ MONTEYS Subscripto­r La Molina

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain