La Vanguardia (Català)

Erradicar la violencia en el fútbol base

-

Qué bonito es el fútbol y más aún poderlo disfrutar con nuestros hijos. Supongo que es lo que muchos pensamos. Lamentable­mente no es así, porque se ha convertido en un escenario en el que parece que todo tiene cabida. Las últimas semanas vuelve a ser noticia el fútbol base, lo malo es que no lo es por todas sus fantástica­s facetas sino por todas las negativas que lo rodean, principalm­ente la violencia.

Soy apasionado del fútbol, me gusta dedicar el fin de semana a ver partidos, los de mis hijos entre ellos. En la mayoría de los campos que visito la violencia verbal es continua, la falta de respeto, la desconside­ración a los intervinie­ntes. Esta actitud se ha instaurado en este deporte, quizás por la impunidad en la que queda si no pasa a la violencia física, al igual que ocurre en Primera División. Creo que se ha trasladado al fútbol base, pero en este ámbito se produce una situación que lo complica y desencaden­a la violencia física: es la proximidad inevitable de los violentos, que al final acaba en un encuentro físico entre aficiones, como ha ocurrido en Mallorca.

La solución no parece fácil y depende de todos, pero creo que los que tenemos voluntad de que esto no ocurra debemos actuar de forma diferente. Creo que la primera acción que podemos llevar a cabo es separar a las aficiones, a veces ciertos comentario­s, aunque no con intención de ofender, pueden ser interpreta­dos de forma diferente. En segundo lugar, es imprescind­ible y básico no dirigirse a la afición contraria, jugadores, ni al árbitro, esto sólo puede dar lugar al inicio de un conflicto entre las partes. Quizás si empezamos por un simple gesto o actitud evitamos males y situacione­s peores.

JORGE ANDREU BLAKE

Sant Just Desvern

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain