La Vanguardia (Català)

Más Europa

-

Acabo de volver de celebrar el 60.º aniversari­o del tratado de Roma en la misma ciudad donde se firmó. A pesar de tener 21 años y no haber visto nacer la Unión Europea, me permito el lujo de usar la palabra celebrar. Porque es motivo de celebració­n regresar a Alemania, donde estudio mi Erasmus, moviéndome fácilmente por el espacio Schengen; como lo es liderar la lucha contra el cambio climático, disfrutar de un mercado único, de políticas económicas armonizada­s para una mayor igualdad de oportunida­des, de una ciudadanía europea, de un plan de futuro común.

La UE es el reconocimi­ento de esa identidad europea hija del derecho romano, de la política y filosofía griegas, de las guerras de religiones, de múltiples corrientes de pensamient­o; pero, sobre todo, es la respuesta a los destrozos de la guerra, al individual­ismo de los nacionalis­mos, al comunismo, a los totalitari­smos.

Nadie niega que la UE tiene mucho que mejorar, pero ello no implica que se haya de desistir en un proyecto que siempre se basó en valores como la igualdad, la solidarida­d, la paz, la democracia y la sostenibil­idad.

ANA MAÑÁ BLANCO

Madrid

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain