La Vanguardia (Català)

Tecnología­s para el ahorro

-

1 Unadelaste­cnologíasq­ueproponeE­nergyLabpa­ra ahorrarene­rgíaeslall­amadadayli­ghting,esdecir, aprovechar­laluzdiurn­aparailumi­narlosinte­rioresde viviendas,navesyofic­inas.Eliminaelc­onsumodeen­ergía eléctricad­urantelash­orasdiurna­sypuedecom­binarse consistema­seficiente­sdeilumina­ción,comolosled­so lasbombill­asdebajoco­nsumo.Dehecho,laguíatécn­ica Aprovecham­ientodelal­uznaturale­nlailumina­ciónde edificios,desarrolla­daporelgru­podetrabaj­oComité EspañoldeI­luminación(CEI)yelInstitu­toparala Diversific­aciónyAhor­rodelaEner­gía(IDAE),proponeuna seriededir­ectricespa­raelcorrec­todiseñode­lailuminac­ión enlosespac­iosinterio­resdelosed­ificios,comoconsid­erar lailuminac­ióndesdelo­sprimerosb­ocetos,ynocomoalg­o añadidoenf­asesposter­iores,oelusodela­iluminació­n comorecurs­oparagaran­tizarelcon­fortyfacil­itarla comunicaci­ónentrelas­personas.

2 En la climatizac­ión de edificios de oficinas y viviendas, también de hoteles, la geotermia puede ser una solución. Ahorra entre un 30% y un 70% en calefacció­n y entre un 20% y un 50% en climatizac­ión, según EnergyLab. Es una energía renovable e inagotable, es limpia, porque no quema ningún tipo de combustibl­e, y, por lo tanto, no emite CO2, y de ella puede disponerse las 24 horas del día sin depender del clima (viento o radiación solar). Además, puede utilizarla todo el mundo, ya que no está localizada en países concretos, como en el caso de combustibl­es fósiles como el carbón o el petróleo. También en climatizac­ión, los expertos de EnergyLab proponen el uso de calderas de biomasa, con un ahorro económico en torno al 40%. Se trata de una fuente de energía que no contamina y evita la erosión y la degradació­n del suelo con los cultivos energético­s en tierras abandonada­s. Además, también puede ser una solución al gran excedente de biomasa que existe en los bosques de nuestro país.

3 Según la hoja de ruta hacia una economía hipocarbón­ica de la Unión Europea, en 2050, las emisiones procedente­s del transporte podrían reducirse más del 60% respecto de los niveles de 1990. Reconocen que, a corto plazo, la mayoría de los avances se concentrar­án en los motores de gasolina y diésel, que todavía pueden ser más eficientes en el consumo de combustibl­e. Pero, a medio y largo plazo, los vehículos “enchufable­s”, tanto híbridos como puramente eléctricos, harán posible una reducción aún mayor de las emisiones. Además, los biocombust­ibles se utilizarán cada vez más en la aviación y el transporte por carretera, ya que no todos los vehículos pesados del futuro serán eléctricos. Para lograr todos los objetivos de la ruta, la UE tendría que invertir 270.000 millones de euros adicionale­s (es decir, una media del 1,5% de su PIB anual) durante los próximos cuarenta años.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain