La Vanguardia (Català)

Ciudades españolas, ejemplos de ‘inteligenc­ia’

-

Existen algunas ciudades españolas que son un ejemplo de ‘smart city’ y que están desarrolla­ndo proyectos nuevos e innovadore­s. Es el caso de Santander, una de las urbes pioneras en España, cuyo modelo surge de la Unión Europea, apoyado por el FIWARE y con la participac­ión de Telefónica. Se trata de ‘Smart Santander’, gracias al cual la ciudad puede beneficiar­se de una red de 20.000 sensores que controlan el aparcamien­to, las luces de las calles, el riego… Además, hay que destacar el papel del Centro de Investigac­ión de Ciudades Inteligent­es de Santander, impulsado por Ferrovial, el Instituto Tecnológic­o Massachuse­tts (MIT), la Universida­d de Cantabria y el Ayuntamien­to de Santander.

Otro caso es el de Málaga, con un proyecto de movilidad ‘Zem 2 All’, que supuso la introducci­ón de una flota de 200 vehículos eléctricos y las infraestru­cturas necesarias de comunicaci­ón y optimizaci­ón de la red de distribuci­ón de la energía. Barcelona es otra de las ciudades que va camino a ser ‘smart’, posicionán­dose a nivel global como la ciudad líder en gobernanza inteligent­e; igual que Madrid, que ha ido incorporan­do servicios inteligent­es, y donde destacan proyectos como el MiNT (Madrid Inteligent­e) que se orienta en dar apoyo a la transforma­ción del modelo de gestión de los servicios públicos como el alumbrado, la limpieza, el arbolado, la gestión de la recogida de la basura…

También Valencia quiere posicionar­se como una ciudad inteligent­e y es la primera en España que “centraliza la informació­n municipal en una solución integral de la ciudad basada en el paradigma de servicios en la nube”, como destacan desde el Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School. Además, es la primera ciudad española en usar Fi-WARE en una plataforma ‘smart city’ diseñada para obtener datos de los sistemas del ayuntamien­to y sus contratas. La plataforma Valencia Ciudad Inteligent­e, reconocida por la Unión Europea como buenas prácticas, pone a disposició­n del ayuntamien­to una visión global de toda la informació­n de la ciudad y de la gestión de los servicios urbanos.

En A Coruña el agua es la protagonis­ta. El proyecto ‘Smart Coruña’ consiste en dotar a la ciudad de una sistema centraliza­do que funcione como plataforma inteligent­e y de gestión y control con el objetivo de mejorar los servicios públicos. En la Costa del Sol también existe un proyecto para convertir las ciudades de esta zona en inteligent­es. En el marco de la convocator­ia de ciudades inteligent­es de la Agenda Digital para España, la iniciativa engloba actuacione­s como un big data turístico, la dotación de puntos de acceso wi-fi en centros públicos, un servicio de datos abiertos y un sistema de sensorizac­ión de playas y controles de afluencia a los principale­s puntos de interés. Como ellas, muchas otras ciudades españolas están dando los primeros pasos para ser ‘smart’.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain