La Vanguardia (Català)

Bodrios posmoderno­s

-

He ido a ver Art al teatro Goya. Es una obra divertidís­ima con tres personajes muy dispares y encarnados por tres actores fantástico­s. La hora y pico que dura la obra oscila entre la sonrisa y la carcajada continua. Es también, mas allá de la broma, una reflexión sobre la posmoderni­dad, en su aspecto más esencial que es el

no relato. En la segunda mitad del siglo XX, el posmoderni­smo nos propone que se acabaron los grandes relatos. El relato marxista que nos prometía una sociedad justa e igualitari­a. El relato cristiano que nos promete el paraíso a cambio de una vida de sufrimient­o. El relato capitalist­a que nos promete una vida en la abundancia que nos hará felices. Y el relato racionalis­ta que considera la razón como la panacea de la existencia.

A cambio, surgen los pequeños relatos, multitud de ellos. Y a continuaci­ón, para qué el artista va a decir, pintar o tocar algo. ¿Es acaso necesario? Así, John Cage interpreta una obra genial titulada 4’33’’, en tres actos y sin tocar una sola nota musical. El genial pintor Malévich pinta, blanco sobre blanco, que es sobre todo una composició­n blanca. Con la justificac­ión de la posmoderni­dad nos hemos tragado unos bodrios en los que no pasaba nada. Y, ciertament­e, si no pasa nada, pues no importa, pero si pasa, mejor, ¿no?

JAVIER CERECEDA

Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain