La Vanguardia (Català)

“Más que una feria, BWE quiere ser una experienci­a o un Watch Weekend”

-

Unas 5.000 personas participar­án en las distintas actividade­s que han preparado los programado­res de la feria dedicada a la alta relojería Barcelona Watch Experience. Su director, Gregori Vizcaino, lo define como un evento o una experienci­a que va más allá de una feria o un congreso convencion­al, que contará con un congreso de relojería, un mercado de ocasión, shopping tours, conferenci­as y gastronomí­a durante tres jornadas, del 7 al 9 de abril, en diferentes espacios de la zona comercial más emblemátic­a de Barcelona, el Passeig de Gràcia.

¿Por qué una feria dedicada al reloj de lujo en Barcelona?

Nos pareció que había una oportunida­d de realizar un evento muy segmentado, especializ­ado en el mundo de la alta relojería, en un contexto de comercio de lujo como es el Passeig de Gràcia. Barcelonan­oeslacapit­aldelaalta relojería, lo son Ginebra o Suiza, pero Barcelona sí es capital en cuanto a destinació­n comercial premium.En este contexto, y teniendo en cuenta que el mundo de la alta relojería mueve un público muy definido y muy fiel, nos dimos cuenta de que Barcelona era el lugar perfecto porque es una ciudad con un gran poder de atracción.

¿En qué otras ferias del sector se inspira Barcelona Watch Experience?

En realidad, hemos intentado trabajar sobre un modelo distinto e innovador, alejado de la feria convencion­al que se suele celebrar en un recinto ferial cerrado. Buscábamos una “experienci­a” para el público que vendrá, y no queríamos ofrecer algo pasivo. Las ferias son exposicion­es de ofertas, pero este modelo no nos funcionarí­a en un país sin una gran tradición relojera. Hemos planificad­o todo el evento poniendo al público en el centro y viendo qué es lo que le podemos ofrecer. A partir de aquí, hemos articulado un Watch Weekend con actividade­s en la Casa Bonaventur­a Ferrer (El Palauet), el Hotel Casa Fuster, la joyería y relojería Rabat, la Joyería Suárez , la Vinoteca Torres y a lo largo del Passeig de Gràcia.

Parece que una de las propuestas más esperadas de la feria es Barcelona Watch Market. ¿Se trata de un mercado ‘vintage’?

El Palauet acogerá un mercado de ocasión de producto de alta gama. El sector del reloj de ocasión es un subsector de la alta relojería que va en aumento. El gran aficionado a este producto es capaz de coger un avión y venir desde cualquier lugar del mundo para comprar una pieza que sabe que se venderá en el mercado de ocasión. Esta actividad se programó como un elemento dinamizado­r de la feria, ya que esperamos que ese mismo público que pueda venir atraído por el mercado de ocasión termine visitando las relojerías de referencia del Passeig de Gràcia.

¿Es lo mismo una pieza nueva que otra de segunda mano?

Hay piezas de colección vintage que pueden llegar a tener, incluso, un valor superior a una pieza nueva. También es verdad que, si se trata de una pieza nueva de ocasión descatalog­ada, segurament­e su atractivo será el precio rebajadoau­n50%desuvalor.Pero, en general, hablamos de grandes piezas, con precios que oscilan entre los 1.000 y los 150.000 euros, pero que, aproximada­mente, rondarán la media de unos 5.000 euros.

Otro de los grandes logros de esta primera edición ha sido conseguir que se celebre el encuentro anual del Foro de Relojes Especiales en la ciudad, en el marco del evento Barcelona Watch Experience.

El Foro de Relojes Especiales es el encuentro internacio­nal más importante de habla hispana del sector. Es un punto de encuentro, de debate y de reflexión que, con mucho orgullo, podemos anunciar que reunirá a un centenar de expertos y entendidos en alta relojería de todos los países del mundo en Barcelona durante el certamen.

El público al que va dirigido este Watch Weekend, ¿es exclusivam­ente el aficionado a los relojes?

Las conferenci­as que visten el certamenti­enendospúb­licosdisti­ntos: por una parte, el público profesiona­l, y, por otra, el aficionado que viene a disfrutar de la temática. Hemos articulado conferenci­as de contenido técnico en torno al régimen jurídico en la compravent­a de relojes, la fotografía de producto y el marketing online para aquellos profesiona­les que se dedican a la compravent­a. Paralelame­nte hay una propuesta de charlas más amplia y lúdica sobre relojes vinatge, la artesanía o las funcionali­dades de los relojes y varios actos relacionad­os con la gastronomí­a, la enología y la relojería. Estas actividade­s, en las que la gastronomí­a, el vino y el Modernismo toman protagonis­mo, forman parte de la filosofía de ofrecer una experienci­a al visitante.

¿Los ‘tours’ turísticos van en esta misma línea lúdica de la feria?

Sí, exacto. Sabemos que este evento va a atraer turismo, y queremos ofrecerle a ese público una experienci­a más allá de la compra de relojes. Para esta edición, y pensando que esta oferta pueda ampliarse de cara a las próximas ferias, se han planteado dos tours turísticos: el touristic tour yel shooping

tour. Para ello, hemos contado con la colaboraci­ón del Barcelona Guide Bureau y la Asociación del Passeig de Gràcia. Uno de los tours ofrece la visita guiada a La Pedrera y la Casa Batlló,yelotrocon­sisteenuna­rutapor las principale­s tiendas de la avenida barcelones­a para conocer la historia y filosofía de cada firma, brindar con una copa de cava y disfrutar de las compras en un tour lleno de historia quetermina­conunalmue­rzoenla vanguardis­ta Vinoteca Torres, un lugar extraordin­ario.

¿Cuál tiene que ser el futuro de Barcelona Watch Experience?

Esta es una primera edición, es un embrión que se ha concebido con la tranquilid­ad de no esperar un resultado a corto plazo ni una rentabilid­ad económica inmediata. El objetivo que perseguimo­s es que el evento se consolide y arraigue en el Passeig de Gràcia. Por el momento soy optimista, porque la idea me la ha comprado todo el mundo, y estoy seguro de que los 5.000 visitantes que pasarán por las distintas actividade­s harán plausible que el evento crezca de cara a las próximas ediciones.

¿Podremos decir, entonces, que Barcelona tendrá una feria anual de alta relojería?

El mayor esfuerzo lo hemos realizado este año, sentando las bases conceptual­es del modelo. A partir de la próxima edición será cuestión de dimensiona­r el evento.

La Casa Bonaventur­a Ferrer (El Palauet) acoge un mercado de relojes de ocasión en el que se podrán adquirir piezas ‘vintage’ o relojes de las principale­s firmas de lujo con grandes descuentos El encuentro anual del Foro de Relojes Especiales, el más importante del mundo de habla hispana, se reúne en Barcelona en el marco del congreso de alta relojería BWE

 ?? Flaminia Pelazzi ?? Gregori Vizcaino es el director de la que él mismo denomina “una experienci­a o
weekend dedicado a la alta relojería y a los productos premium que ofrece el Passeig de Gràcia”. Vizcaino está convencido de que Barcelona tiene un gran poder de atracción...
Flaminia Pelazzi Gregori Vizcaino es el director de la que él mismo denomina “una experienci­a o weekend dedicado a la alta relojería y a los productos premium que ofrece el Passeig de Gràcia”. Vizcaino está convencido de que Barcelona tiene un gran poder de atracción...

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain