La Vanguardia (Català)

“Gastronomí­a y alta relojería son dos grandes placeres de la vida”

-

Franc Vila, artista y creador español de relojes de lujo, vive a caballo entre Ginebra y Valencia. Quince años después de consolidar la que fue su primera firma de relojes de alta gama, desde el año pasado trabaja en una nueva aventura de creación de piezas únicas bajo las iniciales FVF, que combina con el diseño de joyas con la rúbrica Franc Francés. Invitado especial de Barcelona Watch Experience, Franc Vila propone un maridaje entre dos mundos aparenteme­nte muy alejados, pero, según el diseñador, absolutame­nte paralelos: gastronomí­a y alta relojería.

Usted viene al evento de alta relojería de Barcelona para hablar de relojes y gastronomí­a. ¿Cuál es la vinculació­n entre ambos mundos?

La relojería y la gastronomí­a tienen muchas cosas en común. Para empezar, ambas son una delicia. Tanto la gastronomí­a como la alta relojería son dos grandes placeres de la vida. Además, si nos fijamos en su evolución, ambas han seguido caminos muy parecidos y se han topado con el mismo dilema de tener que combinar tradición con innovación. Históricam­ente, el reloj tenía la función de marcar la hora de forma muy precisa, pero, con la evolución de las tecnología­s y la llegada de los teléfonos móviles y las tabletas, esta función se ha perdido, y el reloj ha entrado en la categoría del lujo y el arte. En el caso de la gastronomí­a, la tradición es inherente y fundamenta­l, pero, en lo moderno, los grandes chefs trabajan por innovar tanto en la elaboració­n como en las materias primas.

¿Su formación en bioquímica, bellas artes y filosofía ha propiciado que sus piezas combinen también tradición e innovación?

Por supuesto. Son relojes fabricados de forma artesanal en Suiza, el paraíso de la altísima calidad en el sector de la relojería, y, gracias a mi formación científica, siempre he ido investigan­do los materiales más punteros; por ejemplo, los que se usan en la industria aeronáutic­a. La alta relojería se encuentra entre el arte, la ciencia y la tecnología, y yo trabajo con materiales tecnológic­os como por ejemplo los carbonos, el aluminio, que es muy ligero y que, aleado con el litio, hace que bajen la densidad y el peso, el titanio, los aceros de alta gama y los materiales nobles, como el oro y el platino.

Ahora está trabajando en una nueva línea de relojes un poco alejada de su primera firma.

La firma Franc Vila nació hace quince años, y con el tiempo ha derivado en un concepto de lujo más democrátic­o. No me he desvincula­do del todo de esta línea, pero desde 2016 estoy inmerso en la nueva marca FVF.

¿En qué se diferencia de la anterior línea de relojes?

Se trata de una línea de gama superior, que presenta un tipo de reloj artesanal fabricado totalmente a mano y que puede considerar­se una pieza exclusiva, de la que apenas se fabrican ocho piezas por serie. Sin duda es una creación más libre, inspirada en aquellas boutiques del siglo XIX de las que salían piezas raras –raras en el sentido de exclusivas y únicas–, pero de altísima calidad. La firma anterior sigue usando mis diseños, pero se ha convertido en una marca más comercial, con series de 8 hasta 88 piezas. Por lo tanto, hablamos de líneas muy diferentes.

Franc Vila es el único creador de relojes de lujo en España. “Hay grandes creadores españoles en Suiza y en la industria, como Carles Torres o Luis Villa, pero ninguno se ha arrisgado a crear desde aquí”

También diseña joyas.

Sí. La joyería me permite crear solo por el placer de hacerlo. Son piezas muy artísticas, no son tecnológic­as, como el arte, están hechas para la contemplac­ión. En este terreno, en el que casi siempre hago piezas femeninas, decidí honrar a mi madre, y por eso llevan la firma Franc Francés, que es mi apellido materno. La creación de un reloj conlleva tener en cuenta complicaci­ones y tecnología precisa; en cambio, las joyas son arte puro.

¿Qué aportará su participac­ión en Barcelona Watch Experience?

Hablaré de la evolución de la marca , de la relojería como placer, y, además de la conferenci­a sobre gastronomí­a y relojería, también participar­é en una charla sobre enología y fases lunares, un tema directamen­te relacionad­o con la relojería.

 ??  ?? Franc Vila empezó su andadura en el mundo de la relojería con una firma que llevaba su nombre. Desde hace un año ha subido un escalafón en el mercado del reloj de lujo con su nueva apuesta FVF.
Franc Vila empezó su andadura en el mundo de la relojería con una firma que llevaba su nombre. Desde hace un año ha subido un escalafón en el mercado del reloj de lujo con su nueva apuesta FVF.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain