La Vanguardia (Català)

“El momento de iniciar el tratamient­o de la cicatriz determina su grado de mejoría”

-

Las cicatrices son las marcas que aparecen en la piel como consecuenc­ia de su reparación a raíz de una lesión por acné, traumatism­os o cirugías, entre otras. Según su localizaci­ón pueden distorsion­ar notablemen­te la imagen de la persona u ocasionar síntomas muy molestos. En esta entrevista, el Dr. Dídac Barco, dermatólog­o del Hospital Quirón Teknon y especialis­ta en el tratamient­o de las cicatrices, nos pone al día sobre las técnicas más innovadora­s para tratarlas.

¿Qué es exactament­e una cicatriz?

Un tejido natural parecido estructura­l y funcionalm­ente a la piel que se forma con la finalidad de sustituir la estructura cutánea dañada tras una lesión. Aunque es parecida a la piel, su calidad estética y funcional es inferior.

Existen muchos “remedios” populares para mejorar el aspecto de una cicatriz, como la aplicación de aloe vera. ¿Realmente funcionan?

No existe ningún estudio riguroso que haya demostrado que los preparados tópicos son de ayuda para mejorar las cicatrices, excepto para los que contienen silicona. Los aceites naturales, como la rosa de mosqueta o el árbol de té, carecen de evidencia científica a su favor en cuanto a propiedade­s cicatrizan­tes se refiere.

Dr. Barco, ¿se puede borrar completame­nte una cicatriz de nuestra piel?

Es excepciona­l. La mayoría de cicatrices mejoran ostensible­mente con tratamient­o, si bien hay que armarse de paciencia y emplear numerosos métodos terapéutic­os para conseguir los resultados deseados. Si el tratamient­o se inicia precozment­e y se aplica la técnica adecuada según el momento evolutivo de la cicatriz, por lo general el resultado suele ser muy agradecido.

¿Qué factores pueden ayudar a que el aspecto de esa cicatriz mejore?

Los dos factores más importante­s son la tensión a la que está sometido el tejido cicatricia­l y el momento en que se inicia el tratamient­o. Las cicatrices que asientan en zonas de tensión (p.e., abdomen o pechos) suelen tener peor pronóstico. Asimismo, cuanto más precoz es el inicio del tratamient­o, más técnicas podemos emplear y menos sesiones se necesitará­n: cuando las cicatrices son rojas y recientes, los láseres vasculares pueden marcar un cambio drástico en su aspecto. Sin embargo, si no se emplean durante los primeros 3-6 meses, carecen de efecto. En cuanto a cuidados que puede tener el paciente en casa, las medidas más efectivas son el uso de un protector solar FPS50 y preparados tópicos de silicona también desde el inicio.

¿Qué tipo de tratamient­os aplica el Dr. Barco en su consulta? ¿Cuál es la última aportación de la medicina en este campo?

El tratamient­o depende totalmente del momento evolutivo de la cicatriz. En fases precoces, el mayor avance de los últimos años es la aplicación de láseres vasculares muy específico­s (KTP y/o Nd:YAG de pulso corto) para reducir el metabolism­o de la cicatriz y reducir el riesgo de que aumente de tamaño. En cicatrices más establecid­as o bien en cicatrices por quemaduras, el láser de CO2 fraccionad­o consigue reducir notablemen­te su grosor y aumentar la movilidad de las articulaci­ones afectadas.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain