La Vanguardia (Català)

Londres, capital de las start-ups

Es la que más y mejor ha sabido desarrolla­r su ecosistema para las start-ups en Europa, seguida de Berlín, París, Estocolmo y Ámsterdam, según Startup Genome

- Pilar Clotet

El último informe de 2017 realizado por la consultora internacio­nal Startup Genome sitúa entre los diez mejores ecosistema­s del mundo para las start-ups Silicon Valley, Nueva York, Londres, Pekín, Boston, Tel Aviv, Berlín, Shanghái, Los Ángeles y Seattle. Según estos expertos, de todas las capitales europeas solo Londres se merece estar en el top 5 de su listado, con entre 4.300 y 5.900 start-ups tecnológic­as activas.

Para ellos, una de las principale­s bazas de la ciudad es el músculo financiero que supone la City, tanto para los emprendedo­res como para los inversores. Es por este motivo que, en términos de inversión de venture capital, Londres es líder en Europa, lo que directamen­te se traduce en crecimient­o del ecosistema. La industria digital de la ciudad ha crecido un 32% más rápido que el resto de la economía, superando los 200.000 millones de dólares. Además, gracias a la proximidad de los bancos más importante­s del mundo, de los fondos de venture capital más exclusivos y de empresas como Apple, Google y Facebook, las start-ups de Londres han tenido muchas más oportunida­des y algunas de ellas se han convertido en unicornios (valoradas en más de 1.000 millones de dólares).

BERLÍN Y PARÍS, AL ALZA

Según Startup Genome, Berlín sería la segunda mejor ciudad europea para las start-ups –la séptima del mundo, avanzando dos posiciones–. La ciudad sigue atrayendo talento y capital gracias a su calidad de vida, los buenos precios de las viviendas, la oferta cultural y las facilidade­s que da la Administra­ción para conseguir los visados. En Berlín se estima que existen entre 1.800 y 2.400 start-ups tecnológic­as, y crece el sector financiero, de salud, inteligenc­ia artificial, alimentaci­ón y cibersegur­idad.

La tercera ciudad europea de la lista es París –que ocupa el puesto número 11 del mundo–. Con entre 2.000 y 2.600 start-ups tecnológic­as, es la capital de la economía co- laborativa, con proyectos como BlaBlaCar. Además, la ciudad ha adoptado medidas favorables a las nuevas empresas, como ayudas y beneficios fiscales que pueden llevarla a convertirs­e en líder en Europa. Startup Genome destaca también éxitos como Deezer, la app de música en streaming, con más de 6 millones de suscriptor­es, que ha logrado levantar 217 millones de dólares de capital riesgo; y proyectos como el del multimillo­nario Xavier Niel, que quiere instalar en París la mayor incubadora de start-ups del mundo.

Estocolmo (Suecia) está en la cuarta posición europea, la número 14 del mundo. Destacan su conectivid­ad, la calidad de los fondos de inversión y los casos de éxito. Con entre 600 y 900 start-ups tecnológic­as, Estocolmo tiene entre sus bazas los excelentes programas de ingeniería del KTH Royal Institute of Technology, además de todo el talento que cada año sale de la Stockholm School of Economics. Las dos institucio­nes apoyan a los emprendedo­res con programas de incubación y, además, la Stockholm School of Entreprene­urship les ayuda a formarse en todas aquellas materias básicas para una start-up.

GRANDES CASOS DE ÉXITO

A ello hay que añadir la ambición global de los emprendedo­res suecos, lo que ha generado casos de éxito tan espectacul­ares como el de la compañía que hay detrás del juego Candy Crush, adquirida por 5,9 billones de dólares en 2016. Y, en este sentido, Estocolmo escala en el puesto número dos de Europa a la hora de crear unicornios: allí tiene la sede Spotify, valorada en 8,6 billones de dólares, y la start-up de FinTech Klarna, valorada en 2,2 billones de dólares.

La última ciudad europea situada entre las veinte mejores del mundo para las start-ups según este estudio es Ámsterdam, que ocupa la posición número 19 mundial. Algunas de las compañías más importante­s del mundo, como Uber, Netflix o Tesla, la han escogido para instalar sus cuarteles generales en Europa, y se espera que otras sigan su ejemplo.

# Estocolmo destaca por su red universita­ria y la conexión de las escuelas de ingeniería con las de economía y el apoyo a los emprendedo­res

 ??  ?? En términos de inversión de capital riesgo, Londres es líder en Europa, y la industria digital
de la ciudad ha crecido un 32% más rápido que el resto de la economía, superando los 200.000 millones de dólares. Y muchas de sus start-ups se...
En términos de inversión de capital riesgo, Londres es líder en Europa, y la industria digital de la ciudad ha crecido un 32% más rápido que el resto de la economía, superando los 200.000 millones de dólares. Y muchas de sus start-ups se...

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain