La Vanguardia (Català)

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 No nos deja creer absolutame­nte en nada. Están en el saco. 2 Le trae nada más que eso. Bolsa que se hincha para atenuar la virulencia del crac. Indicio de un fracaso monumental. 3 Ronda como un loco para conseguir una flor. Los droga de mala manera, pero quedan muy bien. 4 Seguidas por los atletas. Aparecer el agua subterráne­a. Nos hace gastar demasiada energía.

5 Ligo cabos sin tener todos los datos. Inversión académica. Sus vuelos no son low-cost, sino todo lo contrario. Doble curva. 6 Modelo para cortar. Sus clavadas son frecuentes. 7 Letra del tesoro. Continente de cartas que está en retroceso. Capital que no es ninguna broma. 8 Da risa. No es raro que se niegue antes del beneficio. Recorte realizado en contra del sentido común. 9 Tiene buena madera para asociar editores y escritores. Ve gemelos por todas partes. El señor está abreviado. 10 Variedad de tiburón fácil de pillar en Mesopotami­a. No necesita oxígeno para vivir.

11 Laponia se alteró cuando vio llegar el instrument­o mecánico. Conozco la dirección. Sin cola pega más fuerte. 12 La miga de la risa. Obra de poeta llorón, y valga la redundanci­a.

Raíz que nos puede dar dentera.

13 Echar un cable a los marineros. Nos habla de aquellos polvos tan finos como si tal cosa. Está en venta.

14 Pueblo de Jaén, donde tiene el bar Jonás. Hacer carne.

VERTICALES 1 Especula con asignar el mismo sueldo a todos los habitantes del país (tres palabras). 2 Cabecera de Ebro. Mesa de misa. Cuando el aparato funciona, el somier se agita.

3 Vive un alto el fuego cada verano. No es hoy, pero será mañana (dos palabras). Un poco de risa ascendente.

4 Verdi la puso en solfa. Está lleno de sabiduría y sin embargo es popular. 5 Los ases lo levantan a menudo. Acabó hecha una vaca. El centro del remolino. Un poco de nada. 6 Invertidas en la subida. Facilita la navegación a contracorr­iente. Extremidad natátil. 7 Descaro, desvergüen­za. La agencia quedó cubierta de barro.

8 Ruso que aparece al entonar el gorigori. Acabó confuso con la madera. Inglés enfermo que no es capaz de hacer una milla. 9 Centro de pesca. Si son muchas suelen ser locas. Movimiento de retroceso de las olas que han llegado a la orilla. 10 No resultar una cosa como se pretende. En casa no es libre. Dos cuartos de ocho.

11 Planta cara. Orates bastante locos del nordeste del Brasil. Sed desordenad­a. 12 Aunque no era exactament­e inodora, no la pudieron ver. Poner una buena pega a los cascos.

13 Ha provocado muchos divorcios. Misión que no se lleva a cabo. Va en primera. 14 Aunque haya casos raros, normalment­e se pueden meter en sacos. Echarle cara al asunto.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain