La Vanguardia (Català)

La amnistía fiscal

-

En el siglo XVII el comercio con las Indias se realizaba en expedicion­es bianuales con la protección de la Armada por causa de la piratería. La gran corrupción reinante hizo que otros buques se sumaran por su cuenta a este comercio sin poseer licencia para ello. Enterado el gobierno de este hecho, a la postre, no se le ocurrió otra cosa que imponer a estos buques ¡un impuesto sobre los beneficios! Sin sancionarl­os por la ilegalidad. Se trataba de un Estado en descomposi­ción económica y ética, que permitía los delitos.

Y hemos llegado hoy día, después de los años, a una parecida situación: nuestro Gobierno emitió un decreto en el 2012 que ofrecía una jugosa oportunida­d de regulariza­ción de capitales a los defraudado­res. Y un número apreciable de ellos se han acogido a él.

La reciente sentencia de nuestro peculiar Tribunal Cons- titucional sobre dicho decreto no tiene desperdici­o. Por una parte, declara inconstitu­cional el decreto, es decir fuera de la ley. Pero, por otra, la misma sentencia no anula los efectos del ilegal decreto sino que permite, tolera, admite e incluso bendice los inmorales efectos del ilegal decreto.

Queda pues claro que la Constituci­ón puede ser gratuitame­nte vulnerada con el sumiso beneplácit­o de su guardián.

ANTONIO FITÉ ROVIRA

Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain