La Vanguardia (Català)

El caso del Popular

-

Como accionista de Banco Popular, cada pocos meses recibía el informe para el accionista. En el último (marzo del 2017) se decía que el valor contable por acción era de 2,64 euros, es decir, algo más de 11.000 millones de euros. El banco había superado

las pruebas de solvencia, estaba permanente­mente supervisad­o por el Banco de España y el auditor bendecía sus cuentas. Siendo todo ello así, es evidente que yo, como inversor ocasional, podía comprar con todas las garantías acciones de Banco Popular y eso hice en varias ocasiones.

El miércoles 7 de junio (sin notificaci­ón directa a sus accionista­s) la JUR (un organismo europeo) decide que el banco no vale 11.000 millones en positivo sino entre 2.000 y 8.000 en negativo. Y acto seguido, a través del FROB, se le regala Banco Popular al Santander. Y de paso se arruina a sus accionista­s, diciéndole­s que lo que a 31 de marzo valía en cuentas oficiales 2,64 por acción, ahora ya no vale nada.

¿Dónde están ahora aquellos supervisor­es? ¿Y el auditor? ¿Y la directiva que aprobó aquellos números? Me quitan todas mis acciones sin mandarme informe oficial alguno que demuestre esa nueva valoración y se quedan tan anchos. Permítanme la franqueza, pero todo esto sólo tiene una definición: atraco institucio­nal.

JAVIER VALVERDE

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain