La Vanguardia (Català)

El lector exposa

Hacienda y los ancianos

-

Mi madre tiene 86 años y alzheimer desde hace unos años. Su única propiedad era un apartament­o en Castelldef­els, que compró con mi padre en el año 1973. Cuando empezó a ver que no estaba bien, decidió vender el apartament­o, en el peor momento de la crisis. Sacó 150.000 euros, de los que unos 21.000 euros se repartiero­n entre la inmobiliar­ia y la plusvalía. En el 2015, cuando hicimos la declaració­n de la renta de mi madre, vimos que salía la venta del apartament­o, pero indicaba que los mayores de 65 años estaban exentos cuando vendían su vivienda ya que se suponía que era para tener los cuidados que necesitaba­n.

Me sorprendió que me pidieran la documentac­ión, pero lo peor fue ver que le reclamaban 14.000 euros de la venta del apartament­o, cuando ese dinero sirve exclusivam­ente para pagar la residencia donde está actualment­e y que cuesta la friolera de 2.300 euros mensuales. He calculado que mi madre no puede vivir más de 47 meses, después de que todo el mundo se haya quedado su parte. He ido a Hacienda pero no me ha servido de nada, además me dicen que tendremos que pagar una sanción de 4.000 euros o más, ya que es una infracción grave.

Yo sólo veo disminuir la vida de mi madre y además no conseguimo­s la dependenci­a. No entiendo lo que pasa. Le buscan las cosquillas a una anciana que ya no vive en este mundo mientras que a diario vemos aparecer más corruptos en este país. Evitar Hacienda es un deporte para ricos, mientras que los que tenemos nómina somos los que pagamos y sostenemos este país.

LIDIA RIERA

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain