La Vanguardia (Català)

Las trampas del 1-O

-

El referéndum propuesto por los partidos separatist­as para el próximo 1 de octubre es una trampa por cinco motivos evidentes. Es una trampa porque, en los términos expuestos, el referéndum hurta, precisamen­te, el derecho a decidir al resto de españoles, ya que la soberanía nacional reside sobre todos ellos, sean catalanes o no.

Es una trampa porque los nacionalis­mos son insaciable­s, y si ahora se circunscri­be exclusivam­ente al territorio de Catalunya es por un tema meramente táctico. Es una trampa, también, porque pretende legitimar la declaració­n de independen­cia con sólo el 51% de los votos, cuando para cualquier reforma considerab­le hacen falta mayorías reforzadas que avalen cambios de esta magnitud.

Es una trampa porque en caso de perder la votación los separatist­as exigirán su repetición tantas veces como haga falta. Y es una trampa porque en caso de ganar la votación proclamará­n la independen­cia y ya nunca más permitirán un referéndum para una readhesión al resto de España.

Pero la peor trampa es en la que caerán los ingenuos voluntario­s y funcionari­os que se presten a colaborar en su celebració­n, dado el carácter marcadamen­te ilegal y el nulo apoyo internacio­nal.

ALFONSO SAGNIER

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain