La Vanguardia (Català)

Líderes mundiales

-

Emmanuel Macron ha revitaliza­do la República Francesa, frenó en seco las aspiracion­es euroescépt­icas del Frente Nacional, reforzó el eje franco-alemán. Hasta su elección pintaban bastos, haciendo de Merkel la última

mohicana. Con Macron, Europa está a salvo, Estados Unidos ya no es un socio fiable.

En África, Macron se ha implicado en el conflicto de Libia; de lograrse un acuerdo entre las dos principale­s facciones se podría frenar a los yihadistas, garantizar la integridad de Libia y restablece­r el control de sus fronteras para frenar la inmigració­n, que ya está causando fricciones con Italia, que se queja del abandono por parte de Bruselas. Las guerras de Siria y Libia han provocado oleadas de refugiados.

Etados Unidos carece, cada día más, de una voz autorizada en el escenario internacio­nal, dado que una cosa dice su presidente, otra el Congreso y, finalmente, el Senado decide otra. Hasta que no se arregle un poco la situación interna del país, la Administra­ción Trump se encuentra paralizada. A Angela Merkel, tan denostada por sus ansias de austeridad, hay que reconocerl­e su autoridad, ya que es la canciller no sólo de Alemania, sino de Europa entera, y afianza las relaciones con China, Japón, América Latina y Canadá, en un intento de mantener el equilibrio que Trump y Putin quieren desquebraj­ar.

JORGE IPIÑA PANDO

Bilbao

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain