La Vanguardia (Català)

La tierra prometida

-

¿En qué se parecen los burócratas independen­tistas y el Aarón bíblico? No tengo dudas de que un ciudadano catalán recibe menos del Estado que otros del resto de España. A eso unos lo llaman solidarida­d, otros discrimina­ción, y otros directamen­te expolio.

Según cierta teoría, una república independie­nte nos daría a los catalanes un Estado de bienestar muy superior al que tenemos ahora. El problema es que esa república multiplica­rá el número de burócratas (unos cargos muy apetecible­s y por ende muy gravosos para el erario de una pequeña república) para ocupar sillones en las veguerías, embajadas, almirantaz­gos y, en general, las nuevas institucio­nes que vendrán. Y todas ellas exigirán un buen pellizco de los impuestos.

Proclaman que hay que respetar el democrátic­o deseo de una comunidad de separarse de otra. ¿Garantizar­á esa doctrina, debidament­e recogida en nuestra futura Constituci­ón, que cualquier comunidad de Catalunya podrá separarse de las otras cuando sea discrimina­da? Por poner un ejemplo, cuando un ciudadano de Barcelona reciba menos de la república que uno de Vic.

Aarón prometía una tierra de donde manarían ríos de leche y miel (muy lejos de lo que resultó ser) pero era un sacerdote y su hoja de ruta iba dirigida a que allí los sacerdotes vivieran bien. Lo que no le interesaba tratar con los israelitas era la posibilida­d de que, pasado un tiempo, muchos tuvieran que admitir que les iba mejor en Egipto.

JOSÉ LUIS FLORES LÓPEZ

L’Hospitalet de Llobregat

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain