La Vanguardia (Català)

Potenciar o perjudicar

- IGNACIO CASTELLAR Abogado y socio de VIALEGIS Abogados

Las empresas españolas y, en particular, las familiares, tienen unas fortalezas y debilidade­s específica­s conocidas, pero hay otros factores externos que pueden tener una incidencia notable en la competitiv­idad y que son susceptibl­es de generar oportunida­des o amenazas para las mismas. En este sentido, el ordenamien­to jurídico constituye un elemento fundamenta­l que puede potenciar o perjudicar su adecuado desarrollo. Veamos algunos ejemplos.

VENTAJAS LEGALES

Para favorecer el crecimient­o es necesario un régimen legal y fiscal favorable que facilite las fusiones y adquisicio­nes de sociedades. La fiscalidad tiene una influencia muy significat­iva en la internacio­nalización empresaria­l. Debemos destacar las ventajas fiscales aplicables a una entidad holding tenedora de valores extranjero­s (ETVE) en España. Las compañías que cumplen los requisitos se benefician de un régimen muy favorable en el Impuesto sobre Sociedades (exención de los dividendos procedente­s de filiales extranjera­s, no tributació­n en España de las ganancias patrimonia­les resultante­s de la transmisió­n de participac­iones en sociedades extranjera­s y la liquidació­n de las mismas). Las ventajas de este régimen fiscal se ven potenciada­s por los numerosos convenios de doble imposición firmados por España, en particular, con Estados iberoameri­canos. También cabe elogiar el efecto de las SOCIMI (Sociedades anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliar­io) en la recuperaci­ón del sector inmobiliar­io.

INCONVENIE­NTES

LOS CAMBIOS NORMATIVOS CON EFECTOS RETROACTIV­OS CAUSAN INSEGURIDA­D JURÍDICA

Por el contrario, en ocasiones la legislació­n española supone un inconvenie­nte para las empresas, singularme­nte los perjuicios derivados de la falta de seguridad jurídica, motivada por cambios normativos con efectos retroactiv­os. Sirva de ejemplo los recortes gubernamen­tales a las primas de las energías renovables que tantos proyectos fotovoltai­cos y eólicos han arruinado, provocando cuantiosos litigios en diversas instancias judiciales. O las recientes reformas en el Impuesto sobre Sociedades relativas a los pagos a cuenta o a la no deducibili­dad de las pérdidas por deterioro de las participac­iones en sociedades filiales.

Otras veces la insegurida­d jurídica es consecuenc­ia de interpreta­ciones restrictiv­as (y poco razonables) de la Administra­ción respecto del cumplimien­to de determinad­os requisitos o la aplicación de una norma más favorable: deducibili­dad de gastos, deduccione­s por investigac­ión, desarrollo e innovación (I+D+i), compensaci­ón de pérdidas o motivación económica válida en operacione­s de reestructu­ración.

Finalmente subrayo la incidencia negativa que para las sociedades de capital (excluidas las cotizadas) puede tener la entrada en vigor el día 1 de enero de 2017 del derecho de separación de un socio en caso de falta de reparto de dividendos de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotació­n obtenidos durante el ejercicio anterior (artículo 348 bis Ley Sociedades de Capital).

Si bien el fundamento de la norma es proteger a los socios minoritari­os de un posible abuso por parte de la mayoría del capital social, puede comportar un importante desembolso a las sociedades que tenga consecuenc­ias desfavorab­les para la capitaliza­ción de las empresas, así como en sus planes de inversión. Y ello en un contexto de crisis y dificultad­es de financiaci­ón (o, en muchos casos, de refinancia­ción).

 ??  ?? El régimen legal puede incidir notablemen­te en la capacidad de crecimient­o y
adecuado desarrollo de las empresas
El régimen legal puede incidir notablemen­te en la capacidad de crecimient­o y adecuado desarrollo de las empresas
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain