La Vanguardia (Català)

En primera persona

-

Recién llegada de trabajar en Filippiada, un campo de refugiados al oeste de Grecia, mi experienci­a dista de corroborar los relatos de la prensa. Sin duda, existen diversas realidades y he tenido la suerte de vivir la versión más positiva. Vuelvo satisfecha e impresiona­da y con estas líneas me propongo romper dos lanzas, por los refugiados y por los griegos. De los primeros, quiero decir que de cerca son familias como las nuestras, a las que les ha tocado abandonarl­o todo y que básicament­e sienten miedo. He vivido el agradecimi­ento hacia los que les ayudan, la acogida para formar parte de esa comunidad multicultu­ral, la elocuencia de la comunicaci­ón entre palabras, gestos y sonrisas.

De los griegos, puedo hablar de generosida­d y de reactivida­d. A pesar de sufrir económicam­ente han sido capaces de tramitar la acogida de refugiados, organizar campos donde con la ayuda de entidades les ofrecen una vida digna mientras esperan la reubicació­n. Capaces de organizar sus escuelas para ceder unas horas lectivas a grupos de niños refugiados. Capaces de desarrolla­r o acoger proyectos (Habibi Works o OneLoveKit­chen) donde la actividad es una herramient­a para la inclusión.

Sirva este texto también para dar las gracias a quienes me han permitido vivir personalme­nte esta experienci­a positiva que ha renovado mi fe en la humanidad.

LUISA GÜELL

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain