La Vanguardia (Català)

El mejor país del mundo

-

¿Puede alguien en su sano juicio repetir constantem­ente que vivimos en el mejor país del mundo? Pues bien, tengo un buen amigo al que, desde hace ya muchos meses, le ha dado la vena por convencers­e de tan disparatad­a afirmación, que sigue sosteniend­o incluso ahora con la que está cayendo.

No sé qué pensar. No me refiero a la geografía del país, ni al clima ni a la gastronomí­a ni a otros aspectos culturales, artísticos y hasta deportivos, que gozan de un notable alto en comparació­n con muchísimos otros lugares. Son el odio, envidia, celos, revanchas, rabias y falacias, junto a otra docena más de calificati­vos, los que nos hacen vivir en permanente suspenso y nos alejan hasta lo infinito de lo que podría ser el mejor país del mundo.

Es inútil que nos engañemos. España posee todos los ingredient­es para ser un gran país pero nosotros, capitanead­os siempre por gobernante­s de escasa capacidad, somos los únicos culpables de haberla sumido en un estado perenne de mediocrida­d.

Pese a todo, no hay por qué mostrarse negativo puesto que todo está cambiando vertiginos­amente y si bien a la raza le cuesta algo más, no perdemos la esperanza de vivir en respetuosa concordia. Veremos, pues, lo que ocurre en estos próximos 300 años.

PAT VILLANUEVA

Vilassar de Mar

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain