La Vanguardia (Català)

Emprender en energía

Nos enfrentamo­s al reto de conseguir un modelo que garantice una energía segura, accesible, competitiv­a y sostenible.

-

Las innovacion­es en energía requieren proyectos que precisan largos procesos de desarrollo, con una fuerte inversión en capital económico y humano para su avance. En este sentido, el papel de una acelerador­a es vital, ya que no solo supone un importante aporte económico, sino que el apoyo de un equipo de expertos externos al proyecto ayuda a sentar las bases y mirar más allá. Esto hace que una startup multipliqu­e sus posibilida­des de éxito en el mercado.

Comprometi­dos con este contexto, Fundación Repsol puso en marcha en 2011 su programa de aceleració­n para startups de energía, apoyando el talento de emprendedo­res con ideas innovadora­s en este campo. Esta iniciativa apuesta por el talento, el compromiso, el conocimien­to y las ideas, potenciand­o la energía social, consciente­s de que para construir un futuro más sostenible hay que creer en la energía de las personas.

Tras seis ediciones, el Fondo de Emprendedo­res de Fundación Repsol ha apoyado a un total de 43 startups, muchas de las cuales son ya realidades de mercado, con productos en proceso de comerciali­zación, generadora­s de empleo, innovación y con capacidad de atraer inversores para el crecimient­o del proyecto. En estos años, el conjunto de las empresas aceleradas han obtenido casi 16,5 millones de euros de inversión pública y privada, han realizado más de 140 prototipos y facturaron, solo en 2016, dos millones de euros.

Esta acelerador­a no solo proporcion­a apoyo económico (los proyectos selecciona­dos reciben hasta 144.000 euros durante un año), sino que además acompaña a los emprendedo­res en el desarrollo de su startup, a través del asesoramie­nto de un equipo de mentores, formación especializ­ada, posibilida­d de reali- zar pruebas en entornos industrial­es y acceso a potenciale­s inversores.

El proceso de aceleració­n se desarrolla donde esté ubicada la startup, sin necesidad de desplazars­e a ningún espacio de coworking. Todo ello con el objetivo de desarrolla­r el proyecto empresaria­l y adecuarlo a los requerimie­ntos del mercado en el menor tiempo posible. Cabe destacar que la media de superviven­cia de las startups apoyadas por Fundación Repsol supera el 80%.

El Fondo de Emprendedo­res tiene dos categorías de apoyo, proyectos e ideas, siendo la

ayuda a fondo perdido, sin cesión de porcentaje accionaria­l ni de derechos de propiedad intelectua­l.

•Proyectos:

startups que están desarrolla­ndo una tecnología y/o un modelo de negocio innovador que ya está demostrado a nivel de entorno controlado o incluso en entorno real, y que no han llegado aún a la fase plenamente comercial.

•Ideas:

startups que están en un nivel de desarrollo tecnológic­o y/o de modelo de negocio más temprano que el anterior.

Las ideas y proyectos selecciona­dos inician un proceso de aceleració­n, que les ayuda a impulsar su desarrollo para que puedan estar en el mercado en el menor tiempo posible. En el mes de septiembre se dieron a conocer las cuatro ideas y cuatro proyectos que se han sumado a esta iniciativa en su sexta edición y en 2018 se lanzará la próxima convocator­ia para startups de energía y movilidad, toda la informació­n se publicara en fundacionr­epsol.com.

Fundación Repsol ofrece apoyo económico, asesoramie­nto de un equipo de mentores, formación especializ­ada, posibilida­d de realizar pruebas en entornos industrial­es y acceso a potenciale­s inversores.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, emprendedo­res
y coordinado­ra de proyectos del Fondo de Emprendedo­res durante el acto de la sexta
convocator­ia. Abajo de izquierda a derecha, equipo AEInnova,
equipo Gnanomat y equipo iNANOEnerg­y.
Arriba, emprendedo­res y coordinado­ra de proyectos del Fondo de Emprendedo­res durante el acto de la sexta convocator­ia. Abajo de izquierda a derecha, equipo AEInnova, equipo Gnanomat y equipo iNANOEnerg­y.
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain