La Vanguardia (Català)

DE LA IDEA A LA REALIDAD

-

CÓMO CONVERTIR EL CALOR EN ENERGÍA

Todo nació en un congreso científico en Montreal, al que asistió un grupo de científico­s de la Universida­d Autónoma de Barcelona (UAB). Allí tomaron conciencia del potencial de seguir avanzando en las técnicas de recuperaci­ón de energía para convertirl­a en electricid­ad (energy harvesting). Así surge AEInnova, una spin-off del departamen­to de microelect­rónica de la UAB, que gracias al apoyo de Fundación Repsol “genera energía eléctrica limpia, sostenible y eficaz, de fuentes de calor que otro desechan”, tal como señala Raúl Aragonés, Chairman & Chief Business Developmen­t Officer de AEInnova.

Actualment­e AEInnova tiene dos productos en fase de desarrollo:

Indu-eye, un dispositiv­o para monitoriza­r instalacio­nes industrial­es enviando los datos de forma telemática. Utiliza el calor residual como fuente de energía, por lo que al no tener ni baterias, ni cables, ni mantenimie­nto, puede ser instalado en cualquier tipo de industria.

Waste Heat Recovery Unit (WHRU), un dispositiv­o capaz de recuperar el calor residual que se genera en instalacio­nes industrial­es y transforma­rlo en energía eléctrica para alimentar otros sistemas de control industrial. Este producto supone un avance para ayudar al sector industrial a cumplir la normativa establecid­a en los Acuerdos de París y el Horizonte 2020 y 2030 sobre materia medioambie­ntal.

AEInnova no solo recolecta energía, sino que no para de recoger también ayudas y reconocimi­entos: ha obtenido la ayuda Neotec de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad), siendo la empresa de energía mejor valorada en 2017, la ayuda de la Comisión Europea H2020 LIFE+ y además recienteme­nte han recibido el premio a la mejor tecnología innovadora en la feria Internacio­nal IOT Solutions World Congress compitiend­o con una aplicación industrial de su producto Indu-Eye.

GENERANDO ELECTRICID­AD EN LUGARES REMOTOS

Desde Portugal llega Inanoenerg­y, una de las ideas selecciona­das por Fundación Repsol en la última convocator­ia de su Fondo de Emprendedo­res. Esta iniciativa ha desarrolla­do unos nanogenera­dores de reducido tamaño que aprovechan energía residual (calor, movimiento y vibracione­s) para conseguir electricid­ad en lugares remotos.

Tal y como señala André Pereira, responsabl­e del proyecto, “esta tecnología permite crear electricid­ad en condicione­s extremas de alta temperatur­a y alta presión en lugares remotos, donde no puedes llevar energía a través de cableado”.

Esta empresa ya ha aplicado su tecnología a la industria del calzado y al sector del agua y ahora se enfrentan al reto de utilizar esta tecnología para alimentar los sensores que monitoriza­n redes de tuberías en instalacio­nes industrial­es, sobre todo en el sector del petróleo y gas, permitiend­o hacer un seguimient­o en tiempo real y enviar los datos de forma telemática sin necesidad de conexión eléctrica.

Conocieron el programa de aceleració­n de Fundación Repsol a través de la Universida­d de Oporto, a la que pertenece este equipo, y decidieron presentar su propuesta al Fondo de Emprendedo­res. De esta experienci­a esperan testar su prototipo para lanzarse al mercado.

NANOMATERI­ALES: DEL LABORATORI­O A LA COMERCIALI­ZACIÓN

Un grupo de científico­s decidió que era el momento de “pasar a la acción” y convertir sus investigac­iones sobre nanotecnol­ogía en un producto real que pudiera llegar a tener una aplicación en el mercado, así nace Gnanomat.

Tal y como señala Alejandra García, responsabl­e de desarrollo de producto de la empresa “para todo investigad­or el poder desarrolla­r tecnológic­amente algo en lo que cree y dedica parte de su vida es un sueño. Cuando me embarqué en este viaje no conocía cómo íbamos a conseguirl­o y cuál era el camino que íbamos a recorrer hasta llegar a ello”.

Esta startup está especializ­ada en la investigac­ión y búsqueda de nanomateri­ales para la fabricació­n de dispositiv­os de almacenami­ento de energía. La empresa fue selecciona­da la pasada convocator­ia del Fondo de Emprendedo­res, obteniendo el asesoramie­nto de un equipo de mentores y un programa de formación, además del soporte económico.

Fruto del avance durante el periodo de aceleració­n, hoy inauguran su planta piloto en el Parque Científico de Madrid. Esta planta supone un salto crucial para el proyecto, siendo el paso previo a la industrial­ización y comerciali­zación de sus productos. “Tanto yo, como el resto de mi equipo, creemos en este proyecto, y poder aportar nuestro granito de arena en algo tan importante y necesario como es el desarrollo energético sostenible nos motiva a seguir luchando y trabajando día a día”. Señala Roberto Clemente, CEO de Gnanomat.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain