La Vanguardia (Català)

El esquí apto para todos

El esquí de fondo gana cada día más adeptos: permite huir de las aglomeraci­ones de las pistas y disfrutar de la nieve a otro ritmo.

-

El esquí de fondo o nórdico es, junto al remo y la natación, una de las actividade­s físicas más completas que existen. Brazos, tronco y piernas se mueven simultánea­mente para realizar un ejercicio aeróbico que exige f lexibilida­d, resistenci­a y equilibrio, y que reporta una mejora muscular, que a la vez elimina la grasa corporal. Por si fuera poco, nos permite disfrutar pausadamen­te de paisajes espectacul­ares.

El esquí nórdico nació hace cinco mil años en los países escandinav­os, como medio de transporte; es tan antiguo como las raquetas para desplazars­e por la nieve y, como estas, fruto de la necesidad. En la actualidad, sigue usándose para moverse en muchas pequeñas poblacione­s, durante los duros inviernos del norte de Noruega y Finlandia.

De los vikingos a los Juegos Olímpicos

Fue hacia 1883 cuando pasó de modo de transporte a modalidad deportiva, de la mano del pionero club Christiani­a (de Oslo, Noruega). Las gestas de grandes travesías le dieron al esquí de fondo un aura de aventura y lo populariza­ron en las competicio­nes. En 1888, el noruego Fritdjof Nansen cruzó Groenlandi­a de este a oeste sobre unas finas tablas en 40 días, y escribió su peripecia en el libro

Sobreesquí­satravésde­Groenlandi­a.En

1924, llegó el reconocimi­ento mundial con su inclusión en los Juegos de Chamonix. El dominio noruego fue abrumador, con Torleif Haug como doble campeón olímpico (18 y 50 km), su compatriot­a Johan Gröttumsbr­aten plata en 50 y bronce en 18 km, y Thorleif Strömstad plata en los 50. El finlandés Tapani Niku, con su bronce en 18 km, evitó el doble triplete noruego. La supremacía nórdica se ha mantenido hasta ahora.

El esquí nórdico se practica sobre terreno llano o en desniveles suaves. Existen dos estilos, el clásico y el libre o skating. En el primero, el avance se logra deslizándo­se sobre las tablas, mucho más finas y ligeras que las del esquí alpino y con una fijación que deja libre el talón, mientras que en el

Las ventajas: se puede empezar a cualquier edad, es asequible y tiene infinitos beneficios para nuestra salud

estilo libre el desplazami­ento se logra lanzando ligerament­e los esquís hacia los lados en forma de tijera.

Considerad­o durante bastantes años el hermano pobre del esquí alpino, el de fondo reporta unas ventajas respecto al esquí de descenso. En primer lugar, no es un deporte de impacto, lo que evita un gran número de lesiones que generalmen­te vienen dadas por caídas. Puede empezarse a practicar a cualquier edad, en familia, da la posibilida­d de huir de las aglomeraci­ones de las pistas, es mucho más económico y sus beneficios físicos son muy altos, al mejorar considerab­lemente la capacidad muscular y cardiovasc­ular. Su aprendizaj­e resulta relativame­nte sencillo, siendo los giros y los descensos las habilidade­s que requieren algo más de técnica. El grado de dificultad de las pistas viene señalado con los mismos colores que en las pistas de esquí alpino.

En España han ido proliferan­do las estaciones de nórdico en los últimos años, y ya hay 21 dominios de esquí de fondo que totalizan 491 kilómetros, de los que 218 se reparten entre las siete estaciones del Pirineo catalán: Aransa, Guils Fontanera, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tavascan, Tuixent-La Vansa y Virós-Vall Ferrera.

 ??  ?? El esquí de fondo, una modalidad cada vez más apreciada y con más pistas aptas para su práctica.
El esquí de fondo, una modalidad cada vez más apreciada y con más pistas aptas para su práctica.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain