La Vanguardia (Català)

El fondo de pensiones

-

En estos momentos, la preocupaci­ón de los jubilados, no expresada de forma clara y evidente por el Gobierno y los medios de comunicaci­ón, es que el fondo de pensiones que era de alrededor de 70.000 millones hace un quinquenio, ahora parece que sólo cuenta con 8.000 millones que en breve desaparece­rán y ello preocupa, o debe preocuparn­os, a todos los que estamos jubilados.

La OCDE nos habla ya del medio y largo plazo y denuncia una situación altamente delicada para garantizar el sistema de pensiones actual. Las causas son evidentes, como destaca “La edad de jubilación en España sube con lentitud, se queja la OCDE” (Economía, 6/XII/2017): incremento de jubilados con relación a los ocupados, elevado nivel del paro, precarieda­d salarial y exceso de la temporalid­ad.

Pienso que es del todo objetivo, hoy y en especial para el futuro inmediato, que la edad de jubilación real debería fijarse en los 70 años en un plazo máximo de cinco años, así como crear puestos de trabajo estables y salarios más acordes con las necesidade­s familiares. Con estas alternativ­as, el fondo de las pensiones se estabiliza­ría y permitiría pensar que las pensiones futuras podrán seguir garantizán­dose.

JOSEP MARTÍN COLL Suscriptor Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain