La Vanguardia (Català)

La Carta Magna

-

“La Constituci­ón debe respetarse en su integridad. No hay vías al margen de ella”. Las palabras de Miquel Roca dando su opinión sobre su hipotético cambio son correctas mientras no reflejen un canto al inmovilism­o.

Los miembros que trabajaron en la redacción del texto constituci­onal crearon unas normas que fueron la salida del largo túnel en el que se encontraba la sociedad española tras el franquismo. Pero pretender que esas normas tengan una vigencia absoluta, que no puedan y deban ser revisadas en algunos aspectos para actualizar y cambiar determinad­os artículos, es una quimera. Todo es revisable y mejorable.

Cuando existe un problema (como es en este momento el tema de la independen­cia catalana) hay que buscar soluciones desde la racionalid­ad y el sentido común. No se trata de contentar al independen­tismo. Pero el problema está ahí y es preciso encontrar una solución. La diversidad de nuestro país, positiva y enriqueced­ora; su modernidad; los avances democrátic­os, exigen respuestas que no se encuentran en la actual Carta Magna.

Afrontar su debate con serenidad y mente abierta (buscando el mayor consenso) y un posible cambio en determinad­os artículos no es símbolo de empobrecim­iento, debilidad, falta de aprecio o dudas. Al contrario: es símbolo de positivism­o, avance, vitalidad. M. ROMASANTA TOUZA

A Coruña

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain