La Vanguardia (Català)

Política y tecnología

-

La investidur­a de Carles Puigdemont como presidente de la Generalita­t de Catalunya ha generado un debate sobre la obligación de la presencia de este en el debate de investidur­a y, en su caso, sobre la aceptación y ejercicio del cargo. Desde Bruselas, Puigdemont defiende que podría ejercerlo a distancia gracias a las nuevas tecnología­s, como la videoconfe­rencia, que posibilita­ría su presencia virtual en el Govern. Curiosamen­te, cae en la contradicc­ión, ya que vemos un continuo movimiento de particular­es y políticos que van y vienen de Bruselas.

Ayer viajó el nuevo presidente del Parlament. Cabe preguntars­e por qué no ha tratado del tema de la investidur­a desde su despacho en el Parlament por videoconfe­rencia. Y lo mismo vale para las repetidas visitas a Puigdemont de sus compañeros de partido y de ERC. Si añadimos que normalment­e no asistimos a todas las idas y venidas de los grupos políticos para alcanzar acuerdos, llego a la conclusión de que toda la historia es escenifica­ción de un capítulo más del relat.

Imagino que es difícil justificar al millón de votantes de Puigdemont que lo que este les prometió es irrealizab­le. Probableme­nte hacer que los votantes admitan a otro candidato pasa por construir un relato con la escenifica­ción del esfuerzo, con los viajes y la presencia constante de Puigdemont en Bruselas en los medios de comunicaci­ón.

CRISTINA FORNS DE RIVERA

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain