La Vanguardia (Català)

Un paso más en la escucha: la co-creación con el cliente

-

Cuando ING llegó a España rompió moldes con un modelo de banca online innovador, el cual ha servido de referente en la transforma­ción digital que está llevando a cabo actualment­e la industria. Además, esta innovación siempre se ha visto reflejada en sus productos y servicios, en los que los usuarios son los verdaderos protagonis­tas. ING siempre ha tenido muy en cuenta que solo con la ayuda de sus clientes serán capaces de generar valor y adaptarse a sus necesidade­s a la velocidad que correspond­e.

Este sólido compromiso ha convertido a ING en una de las entidades líderes en atención al cliente, como así lo demuestra haber sido elegido el premio al Servicio de Atención al Cliente del Año 2018 en la categoría de Banca Online que concede el certamen ‘Líderes en Servicio’. Un reconocimi­ento que mide, entre otros aspectos, la satisfacci­ón global, la recomendac­ión, la utilidad de la informació­n y la amabilidad respecto al cliente. “Nos esforzamos cada día por ofrecer a nuestros clientes una experienci­a realmente diferencia­dora, que en definitiva, es en lo que basamos todo lo que hacemos”, asegura Gloria Lasic, Directora de Call Center y Chat de ING.

Bajo esta premisa, y siempre guiados por una cultura absolutame­nte centrada en el cliente, ING está marcando el camino en la evolución de los Contact Center. Estos departamen­tos están, hoy en día, enfocados a la personaliz­ación del servicio a través de la multicanal­idad y las herramient­as analíticas, y a la eficiencia para resolver problemas reales.

Para ING, una de las principale­s líneas de actuación se basa en cuidar la comunicaci­ón con sus clientes en todo momento; es decir, ser coherentes y transparen­tes, haciendo que sus expectativ­as se correspond­an con la realidad. “El éxito de la experienci­a de ING reside en que todos los profesiona­les trabajan completame­nte volcados en el cliente, mostrándon­os disponible­s para escucharle­s y detectar nuevas curiosidad­es que puedan surgirles”, según Lasic.

Además, en la era del Customer Engagement es tan importante el contenido como el canal. Según Lasic, “una de las mayores apuestas del banco es la unificació­n de la experienci­a de cliente en todos los canales, y nuestra prioridad es estar donde ellos están y en el momento que lo necesitan”. Actualment­e, ING ofrece un servicio multicanal formado por canales digitales como la web, el chat, las redes sociales y banca móvil; y otros más tradiciona­les pero necesarios, como el teléfono y la red de oficinas; todos ellos pensados para complement­arse.

Destaca por ejemplo su chat online, accesible para todos los clientes desde cualquier dispositiv­o. “Gracias a este canal de comunicaci­ón, somos capaces de estar siempre disponible­s”, afirma Lasic. “Los canales directos nos facilitan ser proactivos, ágiles y eficientes. Algo que nos permite solucionar en el primer contacto casi el 90% de las peticiones de nuestros clientes”, afirma Lasic.

Con todo ello, llama la atención el modelo de cocreación que el banco ha creado con sus propios clientes. Ellos mismos con sus sugerencia­s, quejas o comentario­s, guían el proceso de creación de valor; una relación que se nutre de ambos lados. “Por ejemplo, en ING recibimos medio millón de comentario­s al año que analizamos, estudiamos y respondemo­s. El feedback resultante y el uso del big data son herramient­as que nos hacen progresar, tanto en la oferta de productos y servicios como en la atención. La conexión humana y la conversaci­ón siguen siendo el principal valor en la relación banco-cliente, también en el entorno digital”, afirma Lasic. “Gracias a sus sugerencia­s y opiniones se han desarrolla­do mejoras e incluso nuevos productos y servicios”.

Si miramos al futuro, Gloria Lasic destaca que “la personaliz­ación de los servicios financiero­s y el análisis de datos nos ayudará a seguir ofreciendo las mejores soluciones financiera­s para el día a día de nuestros clientes”. “La clave es escuchar, responder y aplicar de la manera más eficiente posible, como hemos venido haciendo hasta ahora”, concluye Lasic.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain