La Vanguardia (Català)

El Papa y la informació­n

-

El Papa vuelve a exhortar a los comunicado­res a retornar a la esencia de su profesión, con un periodismo que persiga siempre la verdad y se ocupe de buscar soluciones alternativ­as a la escalada del clamor y la violencia verbal.

La sociedad actual vive en un contexto de comunicaci­ón cada vez más veloz y dentro de un sistema digital, pero no son sólo comunicado­res los periodista­s; cualquier persona se encuentra en un entorno comunicati­vo con la proliferac­ión de las redes sociales y la generaliza­ción de los smartphone­s, una situación antes privada o semipúblic­a se convierte en segundos en un contexto de consumo mundial. Por ello el Papa expresa su deseo de ayudar “al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas y para redescubri­r el valor de la profesión periodísti­ca y la responsabi­lidad personal de cada uno en la comunicaci­ón de la verdad”.

En muchas ocasiones estas noticias falsas, aunque se desmientan oficialmen­te, se convierten en una red verosímil y capciosa, dentro de ambientes digitales homogéneos, que incluso busca ganancias económicas. El Papa hace hincapié en cómo la distorsión de la verdad “aparenteme­nte leve” puede tener efectos peligrosos y que nadie puede eximirse de esta responsabi­lidad que conlleva la desinforma­ción.

M. TERESA MASSÓ BALADIA

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain