La Vanguardia (Català)

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Hace un mal papel en las novelas costumbris­tas (la palabra es larga y no cabe en una fila).

2 Abundante en el papanatas. Oculta lo que tiene detrás. Hincha a más no poder. 3 Ni gana ni deja ganar. Tiene muy poco interés. 4 Seguidas por la pasma. Oscuridad que viene del este. Tinte árabe. 5 Lance. Servir para hacer saber. Belcebú posee un par. 6 Gran productor de tinto. Vais y destrozáis la sandía. 7 Su redondez es proverbial. Hombre que tiene una querida masoquista. Oro descentrad­o. El meollo del pastel. 8 El tercero abandonó la tríada. Posibilita­n las vueltas. Helada corriente. 9 Pueden acarrear malas consecuenc­ias. Demuestra su actividad de una manera ardorosa. 10 La parte vocal del papel. El gag le ha hecho gracia. Sales por peteneras y se sienten heridas. Si se mete en un boda sale borracha. 11 Se puede pillar en cualquier punto del estado. Exhibir una cosa de la que se está orgulloso. Comen con perseveran­cia. 12 El arte de sacar hierro de las piedras. El meollo de la tentación. 13 Se dobla para hacer una redada. Arrancado por un buen toque. Da muestras de supina necedad. Unidas por la música.

14 Acción conservado­ra. Dio nombre a un fugaz Amadeo.

VERTICALES 1 Sus fintas son magistrale­s (tres palabras). 2 Centro de las miradas. Mimí se camufló en Roma. Nombre de Papas. La primera. 3 El quid de la melopea. Hacer cine. Resulta excitante pegárselo mirando la Luna. 4 Sus trabajos suelen ser edificante­s. Brazo aéreo. 5 Le encontró el gusto al acto desenfrena­do. Delata a los ictéricos. 6 Soplando resulta muy dulce. Usa a la manera española. Produce tedio. 7 Freno arriero. Conocimien­to de los signos ocultos. Ondea al galopar. 8 Abandona la trampa y le da un calambre. Hace soñar a los ingleses. El meollo de las melodías. Raíz de la madera romana. 9 Satisfacci­ón íntima. Dan trabajo a las grúas. 10 Delante de esto no sería agradable. Hubo un tiempo en que era la ciudad más importante de Grecia. Mujer de porcelana.

11 Decidido y difícilmen­te intimidabl­e. Dios que no salía de casa. Período de rebajas. 12 Surco que dejaban los carros. Si bien se mira es basto. Cierra el paso. 13 Pariente y próximo. Una casa rusa en la Bisbal. Para muchos americanos está chupado.

14 Sirve lo mismo para un barrido que para un fregado. A menudo es un buen afrodisiac­o.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain