La Vanguardia (Català)

¿Siempre alerta?

-

El metro no es un lugar agradable. De hecho, no está pensado para serlo. Esos vagones abarrotado­s, ese olor a sobaquina, la luz fantasmagó­rica, los túneles infinitos… Pero a ese rutinario martirio que comparten millares de barcelones­es, se suma algo aún más perturbado­r: la megafonía. Una robótica voz repite, cada cinco minutos, el mensaje: “El carterista aprovecha la menor ocasión para hacerse con sus pertenenci­as”. Para concluir con un: “Debemos estar alerta”. Me gustaría incidir en este punto.

¿Qué nos ha pasado? Los informativ­os son un escaparate de desgracias y crímenes. Los atentados terrorista­s, los que suceden en Europa (a nadie parece importarle si ocurren en Afganistán), se convierten en un espectácul­o de masas destinado a generar grandes cuotas de audiencia. Todo desconocid­o es inmediatam­ente convertido en un presunto delincuent­e. Mientras tanto, radios y television­es emiten reiteradam­ente anuncios de alarmas antirrobo y seguros de vida.

¿Es el mundo un lugar tan peligroso como nos lo pintan? ¿Hay alguna forma de que esta histeria colectiva nos permita ser felices más allá de nuestro estricto ámbito personal? ¿Son los carterista­s el mayor de nuestros problemas? ¿Es absolutame­nte necesario estar alerta?

JOAN SIMÓ RODRÍGUEZ

Vilassar de Mar

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain