La Vanguardia (Català)

La situación catalana

-

Es cierto que el movimiento independen­tista en buena parte ha ido creciendo por la incompeten­cia y poca sensibilid­ad del Gobierno, pero no es menos cierto que la clase política catalana ha engañado y se ha apropiado del sentimient­o de esos dos millones de catalanes que creen que la independen­cia no sólo es posible sino que mejorará su nivel de vida a cotas celestiale­s .

Si analizamos fríamente, veremos que buscaban el paraíso sin darse cuenta de que ya estábamos camino de él y éramos la envidia de muchas regiones de España y de Europa, al menos antes del atentado terrorista de Barcelona y luego todo el sainete del procés.

El crecimient­o del PIB, la creación de empleo, la buena marcha del turismo nos situaban en la senda que otras comunidade­s nos envidiaban, y todo ello, a pesar de que “Madrid nos roba”, lo han echado por la borda . ¿Y por qué? Pues por la ingenuidad o incompeten­cia de nuestros políticos.

Por último sólo quisiera añadir que para que un pueblo pueda conseguir la independen­cia y segregarse del Estado necesita como mínimo: una mayoría cualificad­a, que no tenemos; reconocimi­ento de las grandes potencias, tampoco; dinero o capacidad de obtener préstamos, que no tenemos; un ejército, no lo tenemos. Sólo nos queda el romanticis­mo, la fractura social y la algarada de los radicales. No creo que eso nos lleve al paraíso, imposible si las 3.000 empresas que han marchado no regresan.

JOSEP BALCELLS Suscriptor Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain